| domingo, 12 de octubre de 2008 h |

a.c. / j. n.

Madrid

“Nuestra obligación es defender el modelo de farmacia español, y por eso si tenemos que acudir a Bruselas, acudimos”. Así lo comunicó recientemente a EG el presidente del CGCOF, Pedro Capilla, quien justificó de esta forma su presencia en la reunión de trabajo que, bajo el título “Acceso a los servicios farmacéuticos de alta calidad”, ha organizado la Comisión Europea.

Capilla, que al igual que la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, consideró que esta jornada es “una justificación por parte de la Comisión”, debido sobre todo a que sólo dispondrá de cinco minutos para defender el modelo, precisó que este encuentro no puede ser considerado como proceso de alegaciones al dictamen abierto contra España.

Media hora

Las quejas de Capilla acerca del tiempo que la Comisión otorga para dar cabida, según él, “a todos los que se la tendría que haber dado antes de iniciar el procedimiento contra España”, se fundamenta en que en media hora deberán intervenir representantes del Grupo Farmacéutico Europeo (PGEU) al que pertenece el CGCOF, asociaciones de consumidores, el Fórum europeo de pacientes, la asociación europea de la distribución farmacéutica (GIRP) y la Unión Europea de Farmacias Sociales (EUSP).

El encuentro, que será conducido por el director general de Mercado Interior, Jörgen Holmquist, se iniciará con una “visión global” de los aspectos de Mercado Interior que afectan a la farmacia europea. En este sentido, se presentarán varios estudios sobre la farmacia europea (el Ecorys, el elaborado por Antares Consultancy acerca del modelo español de farmacia, el de la Leibniz University of Hannover sobre los costes y beneficios de la regulación farmacéutica en Alemania, y el informe ÖBIG).