Los nuevos medicamentos que están a las puertas del Sistema Sanitario deben tener un plan estratégico para poder dar una respuesta estructural. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe ‘Innovación y sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI’, elaborado por una treintena de expertos entre los que destacan el Ministerio de Sanidad, consejerías de salud, compañías farmacéuticas y asociaciones de pacientes.
Uno de los anuncios concretos, anunciado por Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del Catsalut, durante la presentación del informe es el ‘radar de la innovación’, que busca “saber qué es lo que viene y establecer medidas concretas de financiación en matera de medicamentos”. Uno de los modelos de pago será por resultados, aunque también se tendrán en cuenta otros modelos (techos de gasto, pago por volumen…) para cuando los baremos sanitarios a medir no tengan un resultado objetivable.
Junto a Gilabert, el informe ha sido presentado por el director general de Celgene, Jordi Martí, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. El directivo ha pedido pensar a largo plazo y tomar decisiones estratégicas” para poder anticipar la innovación que está por llegar. Por ello, ha pedido tanto a administraciones como a la propia industria que “inculquen la cultura de medir”. Por su parte, Garmendia ha asegurado que, ante los inminentes ajustes presupuestarios que va a imponer la Comisión Europea a España, “hay que invertir mejor porque seguramente no podamos invertir más”.