carlos b. rodríguez Madrid | viernes, 21 de noviembre de 2014 h |

A comienzos de esta legislatura, Galicia ocupaba respecto a los datos de gasto a través de receta médica oficial la última posición en gasto medio por receta, gasto medio por habitante y porcentaje de envases genéricos prescriptos respecto a otras comunidades autónomas. Las medidas de contención puestas en marcha, abanderadas por el catálogo priorizado de medicamentos, no solo han conseguido que en los últimos tres años el ahorro acumulado sea de 238,6 millones de euros y que Galicia haya recuperado posiciones en el ranking del SNS. Según el último informe sobre la factura farmacéutica remitido por la Consejería de Sanidad al Parlamento, el ‘cataloguiño’ ha permitido que Galicia siga reduciendo su gasto aún cuando ya no podía contar con el impacto del copago farmacéutico por renta.

Así lo señala el informe, en relación al impacto del catálogo priorizado en la factura gallega: “En 2013, para cuando en el segundo semestre del año se neutralizó el efecto de las modificaciones de aportación incorporadas por el Real Decreto-ley 16/2012, la tendencia de la contención del gasto farmacéutico se mantuvo en Galicia, con una disminución del 2,49 por ciento y un ahorro neto de 17,7 millones de euros”.

Dentro de un contexto de crisis económica que originó una reducción en las dotaciones presupuestarias, esos 17,7 millones de euros, sumados a los 102,1 millones de ahorro que se obtuvieron en 2011 y a los 118,8 millones de ahorro de 2012 permitieron, según la Xunta, “gestionar la capacidad de pago de la factura farmacéutica correspondiente a las recetas médicas, que ascendieron a 829, 710 y casi 693 millones de euros en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente”. Gracias a ello, señala el informe, Galicia “cumple con el compromiso de pago el día 20 de cada mes a las oficinas de farmacia”.

Igual de importante que su huella en la factura global de Farmacia, el ‘cataloguiño’ ha tenido efectos importantes de cara al gasto medio por receta gallego. En el año 2010 Galicia se encontraba en el último puesto respecto al SNS con un gasto medio de 14.20 euros (1,45 euros por encima de la media). Durante 2011, coincidiendo con la implantación del catálogo priorizado, el gasto medio por receta experimentó por primera vez, una tendencia de descenso más marcada que la del conjunto del SNS (un 12,44 frente a un 10,23 por ciento). La tendencia se mantuvo en los dos años posteriores (ver tabla adjunta) hasta modificar notoriamente el punto de partida del año 2010. En 2013, el gasto medio por receta del Servicio Gallego de Salud era de 11,55 euros, es decir, 0,87 euros por encima de la media nacional (10,68 euros).

Otras iniciativas

Además del catálogo priorizado, el informe desglosa los resultados obtenidos con otras medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico. Así, por ejemplo, las de promoción de prescripción por principio activo resultaron en un ahorro de 1,1 millón de euros solo en 2013. Más recientemente, la Xunta también destaca el funcionamiento del programa de hiperprescriptores puesto en marcha a finales de ese ejercicio.

En una primera fase, la Xunta elaboró una lista de 93 facultativos hiperprescriptores. Tras una entrevista personal y la puesta en marcha de las actuaciones oportunas, la evolución de todos los indicadores de prescripción mejoró en 29 médicos del listado, el 33 por ciento del total; asimismo, otros 41 facultativos de los inicialmente seleccionados mejoraron en casi todos los indicadores. Solo un 21 por ciento no lo hicieron.