El SAS acepta la revisión al alza del precio menor de 30 grupos de principios activos

En algunos casos, el nuevo ‘precio real’ fijado supera un cien por cien al anterior

| 2010-07-16T16:02:00+02:00 h |

a.c.

Sevilla

“De aquellos barros, estos lodos”. Así resume Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de farmacéuticos (Cacof), las constantes revisiones al alza de los precios menores que rigen las dispensaciones en Andalucía. ¿Por qué se ven obligados a realizar estas revisiones el Cacof y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)? Por el “desabastecimiento manifiesto” de los medicamentos que marcan estos precios, algo que sufren las farmacias regionales. La enésima revisión al alza de dichos precios menores tuvo lugar la semana pasada y afectó a un total de 30 grupos de principios activos.

Los causantes de esta situación tienen rostro, los llamados ‘laboratorios kamikazes’ que, como indica Arenas, “fijan un precio ínfimo para acaparar un mercado que luego no pueden abarcar o se encuentran en una difícil situación económica que les obliga a utilizar la estrategia de tirar los precios”. Unos precios que, según recuerda, “el resto de laboratorios no están dispuestos a bajar por su inviabilidad”.

Los perjudicados también tienen cara, las farmacias andaluzas que, como prosigue Arenas, “día tras día se enfrentan a estas situaciones de desabastecimiento y que tienen que emprender un largo proceso de comunicaciones a sus colegios y de posteriores demostraciones de la falta de suministro y reclamaciones por ello”.

Para él, si hay un causante y un perjudicado es porque un tercero lo permite, y también tiene cara: el Ministerio de Sanidad. Así, critica que éste “no atienda nuestras sugerencias o las de instituciones, como la patronal de genéricos Aeseg, que pedimos que para que un fármaco entre en precio de referencia no sólo debe estar comercializado sino que la compañía garantice con datos su capacidad de abastecimiento”, indica.

Diferencias abismales

Las reuniones entre SAS y Cacof para revisar los listados de precios menores son constantes. La de la semana pasada sólo fue un último capítulo que, en esta ocasión, ha acarreado la fijación de nuevos ‘precios reales’ que, en algún caso, supera en un cien por cien a los ya suprimidos. Un ejemplo es Trandolapril (4 mg, 28 cápsulas), cuyo nuevo precio menor se sitúa en 26,02 euros, frente al anterior de 12,50 euros. O el caso de Lercanidipina Clorhidrato (20 mg, 28 comprimidos), que tras la reciente revisión pasa de 12,88 euros como precio menor a 26,27 euros.