El Consejo Andaluz cree que la consejería debería esperar a ver los efectos del nuevo SPR en la facturación de las boticas y la industria

Los farmacéuticos andaluces reivindican su postura con los DH y se preguntan quién pagará el transporte de los pacientes hasta el hospital

| 2011-02-18T15:51:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

La última reunión entre el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tuvo lugar la semana pasada, podría calificarse de “distendida”, en la que primó “el buen talante”. Así la definió el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas. En ella, el polémico tema de la licitación de moléculas ni siquiera salió a la palestra, al quedar emplazado para esta semana. Sin embargo, el Cacof expresó su deseo de que el departamento que dirige María Jesús Montero “recapacite” tras la postura adoptada por el Ministerio de Sanidad frente al ‘cataloguiño’ gallego.

“Si el espíritu del SAS es el de llegar a un acuerdo, después de lo que está pasando en Galicia y cómo se ha pronunciado el ministerio, espero y quiero creer que no sacarán adelante las subastas porque puede romper la cohesión del sistema”, afirmó Arenas, para quien las boticas sufren bastante con los RDL 4/2010 y 8/2010. Con vistas a la entrada en vigor el próximo marzo de los nuevos precios de referencia, precisó que “lo que debería hacer el SAS, antes de tomar una medida tan drástica, es esperar y ver cómo evoluciona la economía de las boticas y de la propia industria mes a mes”.

Si la consejería finalmente decidiera sacar adelante la norma, el Cacof se plantea presentar un recurso, igual que lo hizo con los fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) sacados de las boticas, aunque todavía se debate, pese a que algunos colegios de Andalucía ya han manifestado su intención de hacerlo.

Respecto a los DH, el Cacof reiteró que es una medida puramente economicista. A día de hoy, la dispensación de estos fármacos en los hospitales obliga a los servicios de Farmacia Hospitalaria a reordenarse. Así lo aseguró el jefe del servicio de FH del Virgen de las Nieves de Granada, Miguel Ángel Calleja, quien afirmó que si bien era lógico que los primeros días el paciente pueda llegar a esperar hasta media hora para recoger su medicación, una vez pasado este período lo normal es que no tarde más de siete minutos. Una afirmación que contrasta con las de algunos miembros de los COF andaluces, que hacen referencia a colas de hasta dos horas en algunos servicios.

¿Y la cadena de frío de estos fármacos? Dentro del listado de los 250 algunos son termolábiles (entre 2 y 8 grados). “Espero que esta cadena se mantenga en el hospital igual que en la botica, aunque puede haber problemas cuando el enfermo tenga que desplazarse a kilómetros para volver a su casa y cuando llegue el calor en mayo”, afirmó el presidente del Cacof.

Asegurar la temperatura hasta el hogar es responsabilidad del laboratorio y, en Andalucía, según Calleja, algunos centros cuentan ya con dispositivos tecnológicos que mejoran la trazabilidad, pero que se aplican en vacunas o anticuerpos monoclonales diluidos. “Estas técnicas se podrían implantar de forma más eficiente en las boticas por la proximidad a los domicilios”, dijo Sebastián Martínez, presidente de Sefac Andalucía. Eso sí, como Arenas apuntó, los problemas se verán cuando los pacientes acaben con las existencias que aún guardan en sus casas.

Desplazamientos

Pero no es éste el interrogante que más preocupa, sino el de quién pagará las ambulancias y el transporte de los pacientes hasta el hospital. “Se trata de bajar la factura farmacéutica pero todo eso vale dinero, y los pacientes no dicen mucho”, se quejó Pepita Ortega, presidenta del COF de Almería.

“Ha llegado el momento de decir basta”, expresó Martínez en referencia a la falta de homogeneización de estos listados en España. Un ejemplo de las “prisas” por sacar los 250 DH que sorprende a los boticarios andaluces, ha sido que uno de estos medicamentos ni siquiera está incluido en la financiación ni del SNS ni del SAS: Omifin 50mg, un estimulante sintético de la ovulación.