El 23 de mayo se reunirá con el SAS para que les explique la repercusión de la medida que se aplicará el 1 de junio

El presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, aventura a sus colegiados “meses duros” por el ‘no’ del resto al plan

| 2011-05-20T16:20:00+02:00 h |

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) mantuvieron la semana pasada una reunión en la que analizaron la situación de la farmacia andaluza tras el “no” que esta dio al Plan de Estabilidad presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un encuentro donde el CGCOF mostró su apoyo al Cacof y en el que se insistió en resaltar “el esfuerzo económico que la farmacia andaluza viene ya realizando a la sostenibilidad del SNS”.

A este respecto, el CGCOF recordó que en la última década la farmacia andaluza ha aportado más de 785 millones de euros a través del RDL 5/2000, además del efecto de las órdenes de precios de referencia. Una cantidad incrementada en 22 millones de euros, entre junio de 2010 y marzo de 2011, con la entrada en vigor de los RDL 4/2010 y 8/2010. Asimismo, resaltó que “la farmacia andaluza ha sido pionera en políticas de prescripción por principio activo e implantación de la receta electrónica, lo que ha significado un ahorro añadido para el SAS”. Por ello, el CGCOF cree que es necesario que el SAS y el Cacof busquen soluciones conjuntas “que favorezcan la sostenibilidad, evitando nuevas medidas de recorte, que serían acumuladas y totalmente injustas”.

Igualmente, solicitó al Ministerio de Sanidad que aborde junto con las comunidades autónomas, el sector farmacéutico y los profesionales sanitarios un análisis real de la sostenibilidad del SNS, “evitando medidas unilaterales que puedan generar inequidades en el acceso a la prestación y provocar el deterioro progresivo de las farmacias españolas”.

i. f./ i. g.

Madrid

La cuenta atrás para que quede limitada la capacidad de sustitución del farmacéutico andaluz se aproxima. A partir del 1 de junio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como comunicó a los boticarios andaluces, devolverá todas las recetas que no se dispensen a precio menor, toda vez que denunciado el concierto llama a la aplicación pura y dura de la Ley de Garantías y deja inactiva la cláusula que permitía dispensar otro fármaco si la farmacia no tenía el de precio menor, aunque el SAS así lo facturara. La situación que se plantea a partir de esa fecha es peliaguda. Las consecuencias, según advirtieron los farmacéuticos andaluces, también: desabastecimientos.

Pero, ¿quién los declara? ¿En qué fecha? ¿Tienen carácter retroactivo? ¿Qué hace la farmacia? Cuestiones sin respuesta que la subcomisión mixta del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) y el SAS abordará de manera urgente el 23 de mayo. Cuando haya inexistencias de precio menor por parte de los laboratorios, “la única solución será mandar al paciente al médico y que le prescriba el genérico de marca”, afirmó Manuel Arenas, presidente del Cacof.

El problema de los medicamentos de precio menor, como explicó Ángel Martín, técnico y consejero del Cacof, es que su publicación por el ministerio está basada única y exclusivamente en existencias de registro, pero no está confirmado que estén en el mercado. “Si se focalizan todas las prescripciones de esa molécula en toda Andalucía va a haber desabastecimiento seguro”, aseguró Manuel Ojeda, vicepresidente del COF de Sevilla.

La cláusula no otorgaba privilegios a la farmacia andaluza. La problemática del precio menor no se da en el resto del país de forma importante porque la prescripción por principio activo (PPA) es casi anecdótica, según Martín. En las farmacias andaluzas, sin embargo, autonomía pionera en implantarla, hasta el 90 por ciento de las recetas que entran lo hacen por PPA. “Cuando uno ofrece la posibilidad de ahorro importante para el sistema se le debe permitir a la farmacia una gestión de sus stocks, y la administración no debe entrar ahí”, criticó Javier Tudela, presidente del COF de Málaga.

Los profesionales no entienden la decisión de invalidar esta cláusula que, hace diez años, cuando se aplicó la PPA, fue “sensata”. Hasta ahora, la farmacia había articulado este mecanismo complejo. “La adherencia del paciente la estábamos cumpliendo nosotros y solucionando las roturas de stocks que podía haber con ciertos laboratorios”, puntualizó Arenas.

Esta decisión fue calificada de “rabieta” por parte del Cacof, después de que su comité ejecutivo votara por mayoría en contra del Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza. Una votación en la que, según confirmaron fuentes colegiales, figuraron tres votos a favor del mismo, por parte de Arenas, Antonio Mingorance, secretario del Cacof, y Felipe Trigo, presidente del COF de Cádiz. A este respecto, Trigo agradeció a los colegiados gaditanos en una carta, a la que ha tenido acceso EG, su “voto responsable”, porque fueron los “únicos que tuvieron la capacidad de ver que era lo mejor en ese momento para la farmacia andaluza”. De hecho, aseguró que se esperan “meses muy duros” en el futuro como consecuencia a la negativa al plan del SAS.

Concierto

El siguiente tema será acordar el nuevo concierto antes del fin de los dos meses de prórroga. Algunos boticarios piensan que “las partes están bastante posicionadas” y será difícil, y otros que no queda más remedio que entenderse. De no firmarse uno nuevo, el SAS podría retrasar el pago de las facturas. Pero, “por parte del SAS problemas de liquidez no habrá, porque llevamos un trimestre de superávit”, dijo Tudela. “Si esto ocurre, se llegaría a una situación muy peligrosa porque nuestra cadena de distribución va ya muy ajustada”, indicó Ojeda.

Por eso, Ceofa advirtió de los posibles desabastecimientos por esta causa. Aunque la patronal está convencida de que la consejería tendría que pagar más tarde los intereses del retraso. Al final, como dijo Arenas, “se está jugando con el medicamento y la sanidad, que es una cosa muy seria”.