Negociará la licitación si se plantea de forma distinta o con plazos determinados
Sólo retirará el recurso contra los DH si se devuelven a la botica algunos grupos
irene fernández
Madrid
Las subastas públicas de fármacos en el canal farmacia andaluz han enfrentado durante estos últimos meses a la Consejería de Sanidad de la región y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Ni uno ni otro han cedido en su postura pero, a día de hoy, la negociación no está rota. Las reuniones continúan y parece que las luces de un acuerdo se vislumbran cada vez más próximas. El presidente del Cacof, Manuel Arenas, así se lo reconoció la semana pasada a EG, tras asegurar que espera que antes de que se celebren las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, los días 8 y 9 de abril en Cádiz, se haya podido zanjar el tema. “Es un tema complejo y nos encontramos con dificultades, pero creo que al final llegaremos a un acuerdo porque estamos condenados a tener que entendernos”, expresó.
Los términos en los que se resolverá la disputa aún se desconocen, dada la presión ejercida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el máximo organismo farmacéutico andaluz para silenciar cualquier detalle de la negociación. El Cacof siempre ha mostrado su rechazo ante la licitación de moléculas por considerarla una medida que “rompe la cohesión del sistema”. Pero, como adelantó Arenas, si el SAS lo resuelve de una forma distinta o con unos plazos determinados quizá se alcance ese acuerdo. “Sea lo que sea lo que nos propongan después tendremos que ir al comité ejecutivo, que será el que, al fin de cuentas, lo lleve a los propios colegiados para que nos den el beneplácito”, dijo.
Grupos terapéuticos
Respecto a los 250 fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) sacados de las boticas el pasado mes de enero, el Cacof afirmó que seguirá adelante con su recurso y sólo lo retirará si el SAS reconsidera la medida y devuelve a las farmacias algunos de los grupos terapéuticos. “Puede haber algunos fármacos que por sus circunstancias pudieran tener unos protocolos en los que sería mejor administrarlos ahora en el hospital, y podríamos admitirlo, pero de ninguna manera los 250”, aseguró Arenas.
Los grupos terapéuticos que los farmacéuticos andaluces defienden que deben dispensarse en las boticas son los tratamientos de fertilidad y algunos que se utilizan para los trasplantados. Sólo en el caso de algunos medicamentos oncológicos el Cacof cedería, pero, tal y como recalcó Arenas, “habría que analizar uno a uno y a ese punto aún no hemos llegado”.
De momento, los hospitales apenas dispensan todas esas medicaciones, pues los tratamientos vigentes continúan en la farmacia y aún no se han producido la mayoría de revisiones médicas. Una vez se produzcan, el problema se agravará, según Arenas, “porque muchos hospitales no están preparados”. Además, habría que sumar el obstáculo de la distancia hasta los centros hospitalarios, cuya media en Andalucía ronda los 20 ó 25 kilómetros, y la cuestión, aún en el aire, de quién pagará esos desplazamientos.