La oficina de farmacia tiene profesionales perfectamente capacitados para atender a los pacientes que presentan alguna patología en el pie. Así se afirmó en la ponencia titulada ‘ Abordaje de las principales patologías del pie. Motivo de consulta en la farmacia’, patrocinada por Laboratorios Cinfa y que tuvo lugar en la última jornada de Infarma.
La ponencia principal corrió a cargo de Josep Manel Ogalla, profesor titular de la Universidad de Barcelona y presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña. Además, le acompañó Natalia Lecumberri, jefe de producto de Farmalastic (Cinfa) y como moderadora, Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del COF de Madrid. Lo cierto es que, como explicó el profesor Ogalla, “la patología del pie es amplia y complicada”. De hecho destacó que el 80 por ciento de la población va a tener algún problema en los pies durante su vida. Ogalla planteó diversas patologías del pie y destacó que “el farmacéutico debe ser consciente de la importancia de la prevención y del tratamiento precoz del cuidado del pie”.
Por otro lado, Lecumberri, explicó que desde Cinfa tratan de “dar los primeros pasos para dotar a la farmacia para que lleve a cabo un consejo profesional y activo”. Y por ello, además prestan su apoyo con las campañas de información. De este modo, ha recordado que “el farmacéutico tiene un papel a la hora de asesorar a esos clientes y saber cuándo derivarles al podólogo”.
Por su parte Mijimolle, vocal de Ortopedia del COF de Madrid, reconoció que “no es fácil explicar toda la problemática del pie”, aunque el boticario es un profesional capacitado para realizar soportes plantales.