El CGCOF publica la lista de fármacos incompatibles con la práctica deportiva

El farmacéutico aconseja a deportistas sobre el riesgo de consumir estos fármacos

| 2010-01-15T16:18:00+01:00 h |

josÉ c. rodríguez

Madrid

“La labor principal del farmacéutico en la lucha contra el dopaje está la oficina de farmacia.” Así lo indica el director del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, Santiago Cuéllar, que explica que en la Atención Farmacéutica es la principal herramienta para lucha contra el doping. En este sentido, precisa que “la labor del farmacéutico es la de informar y aconsejar a los pacientes acerca del uso de sustancias que puedan provocar un caso de positivo en un control deportivo”.

El pasado mes de diciembre el Consejo publicó un listado de fármacos cuyos compuestos están prohibidos y son incompatibles con la práctica deportiva, debido a que su consumo supone una mejora del rendimiento deportivo que va más allá de la simple mejora terapéutica. Este listado es el elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que fue aprobado en España por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

Cuéllar explica que “cuando un farmacéutico recibe a un paciente que demanda un fármaco incluido en esta lista, debe recomendarle un equivalente terapéutico que no está incluido en la misma”, aunque precisa que “no puede hacer nada si el fármaco ha sido recetado por un médico”. En este sentido, la atención depende de unos protocolos que hacen que la información se dé a pacientes con un perfil que les convierta en deportistas susceptibles de pasar controles antidopaje.

Sin embargo, la labor que realiza el Consejo en la persecución contra este tipo de prácticas se encuentra limitada por las propias funciones del organismo. “El Consejo no tiene funciones punitivas”, aclara Cuéllar, que explica que en ningún caso puede suspender la colegiación aunque se dé el caso de que existan condenas firmes contra farmacéuticos implicados en casos de dopaje. Eso sí, avisa de que “los estatutos serán revisados este año”.

El Consejo publica este listado en virtud del acuerdo de colaboración que mantiene con la Agencia Antidopaje. Cuéllar afirma que la segunda gran herramienta de la farmacia en la lucha contra el doping consiste en los acuerdos de colaboración que el órgano colegial mantiene con las distintas administraciones. El responsable del Departamento Técnico del Consejo concreta que comparten con la AEA “las bases de datos y un técnico suyo asiste a las reuniones y actividades realizadas para desarrollar los estipulado en la Ley Orgánica para la Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje.”

La AEA es el órgano gubernamental encargado de la lucha contra el fraude en España. Cuenta con laboratorios propios para el análisis de las muestras obtenidas en los distintos controles y, actualmente, negocia nuevos acuerdos con distintas entidades, como colegios de médicos y farmacéuticos de varias regiones, federaciones deportivas o consejerías de Sanidad de comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid o Andalucía.