| domingo, 14 de junio de 2009 h |

Pablo Martínez

Periodista e historiador

Un ensayo, de la naturaleza que se quiera, es una evaluación experimental de un producto o técnica para valorar su eficacia. Distintas informaciones de los últimos días apuntan a que la industria farmacéutica multinacional podría haber iniciado un nuevo ensayo de venta directa global a las farmacias soslayando a la distribución mayorista. Como tal ensayo la prueba en Europa parece acotada a Portugal. El punto de arranque ha sido un estudio encargado por Apifarma, la Farmaindustria de Portugal, a la consultora de negocios A T Kernay.

El planteamiento, que parte del escenario creado por Pfizer en el Reino Unido, apunta directamente a que industria y farmacias mejoren su rentabilidad con el margen de la distribución, subrayando que el paciente no percibirá ninguna diferencia dado que el precio de venta al público final está regulado y es fijo. La actuación como lobby de Apifarma coincide con la tramitación de un proyecto de decreto ley por parte del Ejecutivo luso que dejaría libres los márgenes intermedios de la cadena del medicamento. A T Kernay, como consultora, se ha centrado a nivel mundial durante el último año en la gestión de suministros como herramienta para superar la crisis económica, y ha hecho de este asunto el eje central de su conferencia anual celebrada el pasado 4 de mayo en Carlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos. En Portugal, el 20 de mayo, reunió un foro para explicar esta estrategia a directores de prensa económica, grandes empresas, y la clausura corrió a cargo del ministro de Economía, Manuel Pinho.

No obstante, en el seno de Apifarma todavía no hay consenso. Los distribuidores mayoristas de medicamentos de Portugal han puesto el grito en el cielo y, desde la Asociación Nacional de Farmacias, su presidente, Joâo Cordeiro, ha calificado a las multinacionales farmacéuticas como los “colonialistas del siglo XXI” y les ha acusado de querer quedarse con los márgenes de la distribución y de las propias farmacias. Portugal es nuestro vecino, lo de las ‘barbas’, cada uno verá.