| viernes, 20 de noviembre de 2009 h |

Pablo Martínez

Periodista e historiador

La doctora Mary Furlong, considerada como una de las principales expertas en la economía del envejecimiento en Estados Unidos, señala que el aumento de la esperanza de vida de la población occidental constituye una oportunidad de negocio para las empresas, que deben adaptar sus productos y servicios principalmente al colectivo de los baby boomers, denominación que ella emplea para los mayores de 60 años.

En el ámbito farmacéutico europeo, las principales iniciativas de atención farmacéutica remunerada a la tercera edad se han desarrollado en el Reino Unido, en una combinación de servicios a domicilio que incluyen la gestión de medicamentos y los cuidados de enfermería. Una de las empresas de mayor éxito es Evolution Home Care, que proporciona, además de la gestión de recetas a domicilio y su recordatorio, servicios de intermediación con médicos, formación de apoyo a los cuidadores a cargo de enfermeras y suministros de emergencia. Esta empresa, no casualmente, pertenece al gigante de la distribución y servicios farmacéuticos Celesio, de matriz alemana.

Como se recordará, la estrategia de Celesio en Alemania tuvo que cambiar de rumbo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo del 19 de mayo, que desmontó sus planes de ventas directas por Internet de éticos a través de Doc Morris, también filial de Celesio. El cambio de estrategia le llevó a reforzar sus cadenas de farmacia en Irlanda y a entrar de lleno en la desnacionalización de las farmacias suecas. Ahora, parece que Celesio vuelve de nuevo sus ojos hacia el mercado alemán, pensando en la gran demanda de productos farmacéuticos y cuidados de la población de mayor edad. Su presidente, Fritz Oesterle, anunció que implantará en el territorio teutón un servicio a domicilio similar al de Evolution Home Care, aunque todavía no ha explicado cómo piensa sortear la legislación alemana que exige la dualidad propiedad- titularidad de las farmacias. Estamos ante un nuevo conejo de la chistera de Celesio y, atentos, que por lo general suelen resultar muy convincentes.