| viernes, 27 de mayo de 2011 h |

Pablo Martínez, periodista e historiador

El día de reflexión verdadero, es decir, al día siguiente de las elecciones autonómicas y locales, tuve la ocasión de escuchar decenas de opiniones de farmacéuticos sobre el resultado de los comicios. Me encontraba en la Real Academia Nacional de Farmacia en un acto de homenaje al escritor y farmacéutico Raúl Guerra Garrido por haber recibido la Medalla de Oro Carracido de la institución. El Grupo Cofares ofreció una edición conmemorativa de la obra de Guerra, Cuaderno secreto, y al final hubo un cóctel. Se comentó, la ocurrente presentación del premiado que hizo el académico Javier Puerto, que convirtió el “acto académico” en un “acto insólitamente divertido”, y también, por la fecha en la que nos encontrábamos, la abrumadora victoria del PP y lo que podía significar para el mundo de la farmacia.

Recorrí los distintos corrillos. Las ideas estaban bastante claras. Hoy por hoy, me dijo uno de los asistentes, no habría lugar para el inspirador del Cuaderno secreto, el abuelo materno de Guerra, que fue boticario de Cacabelos, en el Bierzo, y jamás hizo cuentas de lo que compraba y vendía. No habría lugar porque ninguno de los presentes, explicaban uno tras otro, tenían claro el futuro de sus farmacias, precisamente por culpa de las cuentas. La larga colección de recortes de los últimos años, apuntillados con las deducciones de 7,5 por ciento desde junio pasado, los precios de referencia y, en algunos casos, ocurrencias autonómicas añadidas, señalaban, han empobrecido las farmacias hasta cuestionar en muchos casos su continuidad.

Todos decían que serían buenas unas elecciones generales anticipadas que despejaran las incertidumbres, pero muy pocos confiaban en que llegarán a producirse. El PP, opinaban mayoritariamente, tiene que asumir su nueva responsabilidad gobernar en la mayoría de las autonomías y frenar en seco las veleidades de algunas comunidades propias y otras ajenas sobre catálogos, subastas y otras zarandajas. “Si después de julio sigue bajando la facturación al ritmo que lo está haciendo ahora, deben ser conscientes de que cerrarán muchas farmacias”, apostilló el que llevaba la voz cantante.