L. Díaz Madrid | viernes, 26 de junio de 2015 h |

La acción de Gilead ha sido uno de los valores farmacéuticos más destacados del último año. Actualmente este valor cotiza en 122 dólares (108 euros), su máximo anual. Gilead acumula en 2015 una subida del 30 por ciento mientras que en la comparación interanual esta asciende al 50 por ciento. Su perfil en este periodo presenta dos periodos alcistas: tercer trimestre del pasado año y segundo del año en curso, mientras que el tiempo que transcurre entre ambos muestra una evolución horizontal.

Analizando un periodo temporal más amplio se observa el excelente comportamiento de este valor desde 2010, habiendo multiplicado por seis su capitalización bursátil en estos cinco años. En el primer trimestre del año en curso las ventas de este grupo ascendieron a 7.405 millones de dólares (6.600 millones de euros), un 50 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el total de ingresos ascendió a 7.594 millones de dólares (6.800 millones de euros). Por su parte el beneficio fue de 4.333 millones de dólares (3.900 millones de euros), algo más del doble del obtenido en igual periodo del ejercicio anterior.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó en el primer trimestre el 70 por ciento de las ventas con un crecimiento en el año del 44 por ciento, mientras que las ventas en Europa representaron el 24 por ciento del total con un crecimiento en el año del 80 por ciento. A nivel de productos la línea de antivirales generó el 95 por ciento de las ventas del grupo mostrando un excelente comportamiento en el año, con un crecimiento interanual del 55 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en estos tres primeros meses 640 millones de dólares (580 millones de euros), un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión representó un porcentaje sobre los ingresos del 8,8 por ciento.

Revisión al alza

Tras la presentación de resultados Gilead revisó al alza sus estimaciones para el año en curso, considerando que las ventas podrían alcanzar los 29.000 millones de dólares (26.000 millones de euros); el margen bruto sobre ventas se situaría en una horquilla entre el 87 y el 90 por ciento. Por su parte la inversión en I+D en este ejercicio podría alcanzar los 3.300 millones de dólares (3.000 millones de euros).

De otro modo, cabe señalar que dentro de su política de adquisiciones selectivas de entidades complementarias y que le aporten valor estratégico, la compañía farmacéutica estadounidense ha adquirido recientemente la firma danesa EpiTherapeutics, empresa que cuenta dentro de su portfolio con distintos compuestos en fase avanzada de desarrollo destinados al tratamiento del cáncer. El importe de esta adquisición asciende a 65 millones de dólares (60 millones de euros).

Para finalizar, y en relación con su comportamiento en bolsa, señalar que los analistas anticipan una evolución positiva de este valor en los próximos meses.