Carlos Arganda Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

El gasto en medicamentos a través de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) está en caída libre desde junio de 2010. Desde esa fecha y hasta febrero de 2012 el efecto de los tres decretazos aprobados por el Gobierno durante 2010 y 2011 ha permitido un ahorro para las administraciones públicas superior a los 3.000 millones de euros. Así se desprende de un análisis realizado por EG, en el que se ha valorado el coste de las recetas facturadas desde junio de 2010 en función del coste por receta existente en los meses previos a la entrada en vigor de los RDL de ese ejercicio.

Pero el efecto de los reales decretos-ley, lejos de finalizar están todavía impulsando a la baja el gasto farmacéutico. Así, en los últimos diez meses, la reducción del gasto interanual con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido siempre superior a los 1.000 millones de euros, repuntando ligeramente desde la entrada en vigor del RDL 9/2011, un efecto que se verá amplificado en los datos de gasto de abril que serán publicados a mediados de mayo y que contemplarán la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia.

En estos mismos términos interanuales, la reducción observada por la aplicación de los decretazos ha sido también muy importante. De este modo, en mayo de 2010 el gasto interanual registrado ascendió a más de 12.721 millones de euros, mientras que con los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de febrero, la factura de los últimos doce meses se quedó en casi 11.000 millones de euros. Una reducción media de 1.722 millones de euros al año.

Esta rebaja ha sido posible por la reducción del coste medio por receta, que ha pasado de los 13,42 euros de los doce meses previos a mayo de 2010 a los 11,28 registrados en febrero. Se trata de un 15,9 por ciento de rebaja, que sitúa a esta variable en los valores que registró en 2000.