Regina Revilla

Presidenta de Asebio

| 2011-09-02T16:20:00+02:00 h |

FRANCISCO ROSA

Madrid

El pasado 5 de julio la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) anunció la renovación de su cúpula y nombró a Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, como nueva presidenta. Tras dos meses al frente de la asociación, Revilla desglosa para EG los que serán sus principales objetivos y reivindicaciones, al tiempo que analiza el pasado, presente y futuro del sector biotecnológico en España.

Pregunta. ¿Cómo recibió la noticia de su elección como nueva presidenta de Asebio?

Respuesta. La verdad es que preparé muy bien mi programa y le puse pasión en la defensa. La otra candidatura era muy potente, por lo que sabía que era difícil ganar, por ello mi satisfacción por los resultados fue enorme. Ahora estoy volcada en cumplir lo prometido.

P. ¿Cuáles fueron las promesas de su candidatura?

R. Me comprometí en intentar conseguir los objetivos que demandan los asociados, traté de inspirar confianza y prometí dedicar tiempo y esfuerzo.

P. ¿Cuál será su prioridad como nueva presidenta de Asebio?

R. El primer objetivo en el que nos vamos a centrar es en continuar con la labor del anterior presidente, José María Fernández Sousa-Faro, quien se esmeró en conseguir el adelanto de créditos fiscales, como ha ocurrido en Francia, sobre todo para favorecer la innovación de las pymes.

P. Además de…

R. En segundo lugar, trataremos de convertir el sector biotecnológico en foco de la compra pública de tecnología innovadora, que fue regulada por el Consejo de Ministros en julio con el objetivo de que el Gobierno destine el 3 por ciento del presupuesto de la Administración General del Estado a esta compra pública en 2013.

P. ¿Le ha dado alguna recomendación Fernández Sousa-Faro para cumplir estos objetivos?

R. Trabajar, trabajar y trabajar. Ser persistente y estar preparada para aprovechar todas las oportunidades para este sector, que en los momentos de crisis también existen. También me pidió cerrar la sede para la celebración del próximo BioSpain 2012.

P. Para conseguir lo que se propone tendrá que bregar con la Administración. Usted ha trabajado en ella. ¿Tirará de experiencia?

R. Por supuesto, no hay nada como conocer los problemas desde ambos lados de la mesa para entenderlos y ser creativo en la búsqueda de soluciones para que todos ganemos. Nuestra colaboración con el Gobierno es fluida y, de hecho, uno de mis objetivos es reforzar las relaciones ya existentes, además de con otras organizaciones e instituciones sinérgicas, a nivel nacional, a nivel internacional, autonómico y local, con el Gobierno central. Considero fundamental que la biotecnología se introduzca en la agenda política.

P. ¿Cuáles serían los beneficios para el sector?

R. Colaboraremos de forma estrecha con los organismos públicos que requieran de nuestra tecnología para mejorar sus servicios con la incorporación de bienes biotecnológicos innovadores, desde ministerios a consejerías, ayuntamientos, policía, protección civil… Mi interés se centra, además, en reforzar la financiación del sector mediante políticas públicas activas de incentivación a la I+D+i y a la creación y mantenimiento del partenariado público-privado.

P. ¿Alguna otra petición que hacer a la Administración?

P. Pedimos un esfuerzo a la Administración para que, por un lado, reconsidere su postura relativa a la negativa de concesión del adelanto de créditos fiscales y, por otro, que rebaje los niveles de morosidad con nuestras empresas. Asimismo, como ya reivindicó el ex presidente de Asebio, se precisa la creación de un marco regulatorio estable para el sector.

P. ¿Cómo valora la reciente creación de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos?

R. La valoro de una forma muy positiva, ya que era el único sector que no contaba con una plataforma tecnológica y ahora, gracias a la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, enmarcada en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, ya contamos con una, cuya secretaría técnica se gestiona desde Asebio.

P. ¿Pasará usted a formar parte de su consejo gestor, como presidenta de Asebio, en sustitución de Fernández Sousa-Faro?

R. Sí, hay tres miembros en el consejo gestor por cargo: yo, como presidenta de Asebio; la presidenta de la Sebiot, que es Carmen Vela; y el director general de la Fundación Genoma España, Rafael Camacho. Este consejo gestor reúne el espíritu de la plataforma: unir ciencia, empresa y sector público.

P. ¿Cuál será la principal aportación de esta plataforma?

R. Esta plataforma ayudará a unir no solamente ciencia con empresa y sociedad, sino también al sector público con el privado, a fomentar la transferencia de tecnología, la innovación biotecnológica y su conocimiento por la sociedad. Sus áreas de actuación se engloban en tres grandes grupos: biotecnología roja o sanitaria; blanca o industrial; y verde o agroalimentaria.

P. Dentro de esos tres subsectores, ¿cuál de ellos es para usted el que más potencial tiene?

R. Yo diría que todos tienen aspectos interesantes. El sector sanitario ha sido tradicionalmente el prioritario en España, el más puntero y por lo que destacamos en el exterior. Sin embargo, en 2010 las empresas del sector alimentario, el 42 por ciento del total que utilizan la biotecnología, son las que predominaron por primera vez entre las empresas con actividades en el ámbito de la biotecnología. Las empresas con aplicaciones en salud humana, un 38 por ciento, ocupan ahora el segundo puesto; seguidas de las medioambientales, con un 18 por ciento; agricultura y producción forestal, también con un 18 por ciento; salud animal y acuicultura, con un 17 por ciento; e industria, con un 12 por ciento. Esta última área, todavía la más pequeña, tiene mucho potencial por el tamaño de las empresas que operan en el país. Además, recibirán un importante impulso con el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

P. ¿Qué ventajas competitivas ofrece la biotecnología sanitaria?

R. Existen unos desarrollos tecnológicos excelentes, una importante base científica y de personal preparado, infraestructuras competentes y contamos con el apoyo del Gobierno a través de la Estrategia Estatal de Innovación y la Ley de la Ciencia.

P. ¿Qué peso cree que tendrá esta rama en el futuro del sector?

R. La OCDE dice que en 2030 el uso de las biotecnologías contribuirá en un 35 por ciento a la producción industrial y química, en un 80 por ciento a la farmacéutica y de diagnóstico y en un 50 por ciento a la agrícola, porcentajes aplicables a España. En 2030 la biotecnología copará el 2,7 por ciento del PIB de los países de la OCDE.