Guillermo Tena

Presidente de Tedec-Meiji España

| 2010-10-01T17:02:00+02:00 h |

Pregunta. ¿Cómo ha influido en el devenir de la compañía la aprobación del RDL 4/2010?

Respuesta. Nos ha castigado dramáticamente. No es posible pensar que la industria de genéricos estuviera ganando un 30 por ciento. Nosotros no. Por otra parte, no creo que haya ninguna actividad industrial en España que pueda tener ese porcentaje de beneficios. Sólo algunas actividades financieras y especulativas pueden alcanzar esos beneficios.

P. ¿Qué debería haber tenido en cuenta este RDL?

R. Este RDL debió de tener en cuenta que había ya productos que habían soportado varias revisiones con disminución del precio inicial superiores al 60 por ciento como es el caso de omeprazol, simvastatina, enalapril, ranitidina… Al aplicar este real decreto ley, que no fue suficientemente pensado, se ha llegado en algunos productos a unos niveles de precios que industrialmente no son lógicos. Veremos las consecuencias en un futuro no muy lejano, y entre ellas estará una previsible deslocalización.

P. ¿Cómo ve la evolución del mercado de genéricos en nuestro país?

R. En lo que respecta a la evolución del mercado de genéricos en nuestro país, a corto plazo, realmente soy muy poco optimista sobre el crecimiento de este sector. Sin embargo, considero que a medio y largo plazo el mercado español alcanzará el porcentaje que tienen países como Alemania o Reino Unido. Es por esta previsión por la que nosotros seguimos manteniendo nuestra actividad en España.

alfonso martínez

Madrid

Tedec-Meiji, la compañía farmacéutica filial de la multinacional japonesa Meiji Holdings Ltd., tiene en España cuatro áreas de negocio: productos innovadores con marca (Tedec-Meiji Farma); genéricos (Mabo-Farma); fabricación a terceras compañías de especialidades que ha cedido en licencia para el mercado español; y exportaciones de especialidades farmacéuticas a Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y Asia. El presidente de la compañía en España, Guillermo Tena, analiza para MG la actualidad de Tedec-Meiji y del sector en general.

Pregunta. ¿Qué aporta Tedec-Meiji al mercado de genéricos de nuestro país que le distinga del resto de compañías?

Respuesta. Aportamos tecnología japonesa, que se concreta en una mejora galénica de nuestros genéricos: menos excipientes, y por lo tanto menor tamaño de los comprimidos; pellets de omeprazol sin núcleos inertes; primeros comprimidos bucodispersables en tratamientos antihipertensivos…

P. ¿Qué objetivos de desarrollo tienen para los próximos años?

R. Multiplicar por cinco nuestro actual volumen de exportaciones gracias al mercado chino, que nos va a demandar al año ocho millones de jeringas precargadas de un producto biotecnológico.

P. Por eso era necesaria una nueva fábrica, ¿no?

R. Sí, las instalaciones fueron inauguradas en julio por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el presidente de Meiji Holdings, Naotada Sato. Y es que, en 2013 trataremos de alcanzar 100 millones de euros de exportaciones.

P. Debido a los tiempos que corren, ¿se ha visto obligada Tedec-Meiji a dejar de comercializar alguna presentación?

R. Aún no, aunque probablemente dejemos de comercializar varios genéricos, además de dos especialidades con marca que son deficitarias.

P. Eso sí, hay moléculas que se han convertido en el punto fuerte de Tedec-Meiji.

R. Sí, de nuestros innovadores, Cefditoren (cefalosporina oral de tercera generación) y Ferrimanitol-Ovoalbúmina (antianémico).

P. ¿Y de sus genéricos?

R. De genéricos, los nuevos productos bucodispersables, omeprazol, paroxetina, pantoprazol, atorvastatina…

P. ¿Y próximos lanzamientos…?

R. Todas las moléculas que van a perder la patente en un futuro inmediato, nuevas formas galénicas y nuevos productos para oftalmología.

P. ¿Qué balance puede hacer de la compañía en estos momentos marcados por la crisis?

R. Hemos sorteado la crisis gracias al mercado exterior y a un control muy riguroso de costos.

P. Hablemos del mercado de genéricos. ¿Hay conciencia de la necesidad de su uso?

R. En general sí, aunque hay que seguir concienciando a los médicos especialistas, que son los que muchas veces inician los tratamientos.

P. ¿Qué cree que falta por hacer en esta área?

R. Falta mayor información a los médicos sobre la bioequivalencia y la galénica de los genéricos. No es lo mismo un genérico con un excipiente con lactosa que otro sin ese excipiente. No es lo mismo un comprimido de un peso total de 200 mg que otro con el mismo principio activo que pese 400 mg. Además, es necesario mejorar la información a los especialistas para que tengan la certeza de la eficacia y la seguridad del genérico, y también para sus enfermos.

P. ¿Quién debería hacerlo?

R. La información deben proporcionarla los propios laboratorios de genéricos, los farmacólogos clínicos y los farmacéuticos de atención primaria.

P. Fundamental para este mercado en España es el Sistema de Precios de Referencia. ¿Qué valoración puede hacernos sobre el mismo?

R. Entendiendo la necesidad de ahorro, el Sistema de Precios de Referencia es imprescindible. Sin embargo, se tendría que tener en cuenta la dimensión y capacidad de producción y, por lo tanto, la capacidad de abastecer el mercado. No es posible que el precio se rija por el precio más económico del mercado. Puede existir una empresa capaz de competir en precio pero por su tamaño incapaz de producir para abastecer las necesidades terapéuticas existentes, ni tan siquiera en un porcentaje mínimo. Ese precio es a veces inasumible para el resto de compañías.

P. ¿Qué consecuencias negativas puede conllevar?

R. Se pone en peligro el futuro abastecimiento y la supervivencia de algunos laboratorios nacionales, que no podrán contar con la paciencia y el respaldo de su casa matriz. Un sistema que fijara, al menos como requisito, un porcentaje entre un 10 y 20 por ciento de presencia en el grupo terapéutico no supondría una diferencia sustancial y aseguraría una competencia más real y eficaz.

P. ¿Cree que la Administración debería valorar más el rol industria y de empleo, así como su importancia para la sostenibilidad del sistema que juegan las compañías de genéricos?

R. Por supuesto. La industria farmacéutica multinacional, salvo excepciones, ha ido disminuyendo su presencia industrial en España. Las compañías de genéricos han incrementado el tejido industrial en España y están haciendo una fuerte inversión en desarrollo, que en estos momentos está mal valorada.

P. ¿Confía en que la campaña de concienciación que lanzará Sanidad este otoño ayude al desarrollo del mercado de genéricos?

R. Espero que ayude.

P. Pero seguirán las trabas para el desarrollo de este mercado en España, ¿no?

R. La mayor traba que tiene el desarrollo del mercado de genéricos en nuestro país está, tal y como está planteado, en el Sistema de Precios de Referencia.

P. Otro problema: los procesos de registro y autorización actuales. ¿Son demasiado lentos?

R. Rotundamente sí. Hay procesos administrativos que pueden y deben ser mejorados para que los procesos de registro y autorización sean más rápidos.