EL GLOBAL Madrid | lunes, 14 de julio de 2014 h |

El 55 por ciento de la población española estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos. Así se desprende del estudio “La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud”, presentado este lunes por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (UAC).

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, ha explicado durante la presentación que “casi el 30 por ciento de la población general aseguró no saber qué son los biomarcadores genéticos”. Sin embargo, ha apuntado, “una vez explicado, más de la mitad estarían dispuestos a retrasar el inicio de un tratamiento y someterse a un test de biomarcadores para obtener un diagnóstico personalizado”.

El principal objetivo de este estudio, ha asegurado González, es “identificar las claves para ofrecer, por un lado a médicos y pacientes y por otro a la población en general, las herramientas más útiles para potenciar el autocuidado de la salud”. Con ello, ha aseverado, “no solo mejoraremos la calidad de vida de la persona, sino que desarrollaremos un nuevo elemento de ahorro para el Sistema Nacional de Salud”.

Por otro lado, la encuesta ha mostrado que el 67 por ciento de los pacientes crónicos asegura cumplir con su tratamiento. Sin embargo, ha apuntado Alejandro Perales, presidente de la AUC, en el caso de la población general, “ese porcentaje se reduce al 57 por ciento”. Asimismo, ha indicado que la falta de adherencia es más habitual entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.

En cuanto al autocuidado de la salud, el 53,4 por ciento de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Le siguen el no fumar (25,7 por ciento) y hacer ejercicio (15,3 por ciento).

En este sentido, Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y director general de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (Incliva), ha insistido en la necesidad de adoptar hábitos saludables y de concienciar sobre un correcto autocuidado de la salud.