Las comunidades autónomas que menos problemas tendrían para implantar la prescripción enfermera son Navarra, País Vasco y Madrid

Baleares ha aprobado un Decreto que posibilita la dispensación de medicamentos al personal de enfermería de la comunidad autónoma

| 2011-05-27T16:19:00+02:00 h |

r. C.

Madrid

Más de la mitad de los médicos de atención primaria (AP), concretamente el 54 por ciento, está a favor de la prescripción de medicamentos por parte del personal de enfermería, según el documento “Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España”, elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Este estudio revela también que Navarra, con casi el 80 por ciento de los médicos a favor, y País Vasco y Madrid, con casi el 70, son las comunidades en las que la prescripción enfermera tiene más apoyos. Por el contrario, los extremeños, unidos a los gallegos, castellano-leoneses y murcianos, se perfilan como los profesionales sanitarios más reacios a la implantación de esta medida.

Pero, ¿qué tipo de prescripción enfermera defienden los médicos que están de acuerdo con su implantación? La opción que más apoyos recibe es la “prescripción dentro de los términos de un protocolo de actuación”, una opción en la que coinciden más del 85 por ciento de los médicos madrileños, que vuelven a ponerse a la cabeza de las estadísticas. La Región de Murcia, con un 80 por ciento, se coloca justo detrás de la capital de España. En el otro extremo, Baleares, Cataluña y Castilla y León, aunque las tres con unos porcentajes a favor superiores al 50 por ciento.

La siguiente opción mayoritaria, con un 38,5 por ciento de votos, es la “prescripción como resultado del consenso en el equipo sanitario”. Aquí, son La Rioja, Baleares y Cataluña las comunidades que más de acuerdo con la alternativa se muestran, mientras que Extremadura, Andalucía, Cantabria o Murcia se sitúan, con porcentajes inferiores al 30 por ciento, como las comunidades más disconformes con dicha opción.

Eso sí, ante lo que sí se muestran reacios los médicos españoles es ante la prescripción enfermera autónoma, una alternativa que solamente el 5,6 por ciento de los médicos apoya. Mientras que ningún médico de Extremadura, Aragón y La Rioja aceptaría esta medida, las comunidades menos críticas, Cataluña y Navarra, alcanzarían un apoyo de solo el 11 y el 13 por ciento, respectivamente.

Un dato curioso que se desprende las estadísticas es que, mientras que en las dos opciones mayoritarias no se observa diferencia en las respuestas de hombres y mujeres, en esta última opción sí aparecen diferencias estadísticamente significativas atendiendo al género. Mientras que solo el 1,77 por ciento de las mujeres está de acuerdo con la prescripción enfermera autónoma, ese porcentaje aumenta hasta un 3,6 por ciento en el caso de los hombres.

Baleares dio el visto bueno

Buena prueba de que gran parte de los profesionales sanitarios están a favor de la prescripción enfermera es que Baleares, al igual que ya hiciera en su día Andalucía, aprobó el pasado viernes 20 de mayo un decreto por el que faculta al personal enfermero para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. El Consejo de Gobierno balear hizo público este decreto, al que todavía no ha tenido acceso el Consejo General de Enfermería (CGE), justo el mismo día de su aprobación.

Desde el CGE no saben en qué quedará finalmente todo el asunto, ya que mientras “las comunidades ya están negociando con los consejos generales de médicos y enfermeros un decreto con validez en todo el territorio nacional”, Baleares ha decidido actuar por su cuenta y aprobar el decreto.