El uso de la homeopatía en España ha aumentado en los últimos años un 10%
| 2010-03-31T12:20:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Los tratamientos homeopáticos son cada día más frecuentes en España. Así se resaltó durante la celebración del Día Europeo de la Homeopatía, celebrado el pasado 23 de marzo, ya que diversos estudios señalan que el 30 por ciento de los pacientes españoles utiliza hoy en día medicamentos homeopáticos. Un porcentaje que, según estos estudios, ha aumentado en los últimos años un 10 por ciento.

A pesar de este aumento y del conocimiento que tienen los pacientes españoles de estos fármacos, que según un estudio de Laboratorios Boiron conocen un 75 por ciento de los ciudadanos de nuestro país, este porcentaje es aún pequeño si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. “En España no existe cultura homeopática, en la sanidad pública no son fármacos de uso cotidiano. No ocurre como, por ejemplo, en Francia, donde desde los años sesenta cuentan con la homeopatía dentro de su sistema de salud”, argumentó el profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), Guillermo Basauri.

Pese a ello, destaca que en nuestro país más de 9.000 facultativos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos y el número de especialistas que integra la homeopatía en sus tratamientos “va en aumento”.

En este sentido, Basauri destacó que “la mayor parte de la práctica homeopática es privada, aunque cada vez hay más pruebas piloto en las comunidades autónomas”.