n Los partidos políticos integran con frecuencia boticarios en sus listas electorales

n Consideran que su cercanía con el paciente es una ventaja aplicar en la política

| 2011-05-13T15:18:00+02:00 h |

Marcos cana

Madrid

En la actualidad, la relación que une a Farmacia y política va más allá de las negociaciones que ambas partes suelen mantener en conciertos, leyes de ordenación farmacéutica, o sus “tira y afloja” en asuntos como la contención del gasto farmacéutico. Y es que, el campo de la Farmacia y el de la política también comparten profesionales, al ser la primera una prolija cantera de la segunda.

Para hacerse una idea, bastaría recordar que en la actual legislatura el Congreso de los Diputados cuenta en sus escaños con tres farmacéuticos, una cifra que se eleva a cinco en el Senado. La actualidad la marca Remedios Martel, farmacéutica especialista en Análisis Clínicos y Nutrición y ex diputada, que desde este pasado mes de abril es la nueva delegada provincial del Gobierno en Málaga. Otros ejemplos se dan, igualmente, en gobiernos autonómicos y consistorios municipales. Y el próximo 22 de mayo esta la lista no solamente puede consolidarse, sino que podría aumentar.

Este domingo habrá farmacéuticos que concurran a los comicios con el objetivo de abrir nuevas etapas en la política. Estos son los casos de José Ramón Bauzá, farmacéutico titular en Marratxí, que es presidente del PP en Baleares y candidato a presidir esta comunidad, o Meritxell Borràs, farmacéutica y diputada desde 1995 en el Parlamento de Cataluña por CIU, que ahora es candidata a la alcaldía de L’Hospitalet.

Otros que ya han ostentado un cargo institucional dentro del mundo farmacéutico, ahora probarán fortuna en el ámbito político. Ese es el caso de Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y número cuatro de la candidatura del PP por Burgos a las Cortes de esta comunidad.

También habrá quien intentará repetir mandato, como Francisco Fernández, ex presidente del COF de Orense y actual alcalde del municipio orensano de Leiro. Incluso, habrá quien busque dar el salto desde la farmacia comunitaria al equipo de gobierno del ayuntamiento de Cádiz, como es el caso de Lola Palomino, integrante de la candidatura del PP en esta localidad.

Los ‘estrenos’

De los ejemplos en los que las urnas pueden confirmar su estreno en órganos políticos, el que lo haría a más alto nivel sería Aguilar, que confirmó a EG que compaginaría la máxima representación de los farmacéuticos castellano-leoneses con su labor en las Cortes regionales. Desde su escaño, dice que intentaría trabajar “en el impulso de la farmacia como agente de salud de nuestro sistema sanitario”.

Para Aguilar, el hecho de ser farmacéutico da una cierta ventaja a la hora de ocupar una responsabilidad pública. “El contacto con el paciente nos marca mucho a los farmacéuticos y nos permite valorar los distintos puntos de vista de los problemas”, afirma.

Contacto es lo que no intentará perder Palomino con sus pacientes. Sin embargo, si se cumplen las previsiones de voto, el día 21 acabará la jornada laboral detrás de un mostrador y el lunes 23 la comenzaría como concejal del consistorio de Cádiz. Afirma que su gusto por la política se gestó durante las “múltiples reuniones” que mantuvo con representantes políticos para que se crease en España la especialidad de Psiquiatría Infantil. “El contacto con los políticos me descubrió un nuevo mundo y me hizo ver que solamente desde la política se pueden cambiar las cosas”, indica.

¿Qué cambiaría la concejala Palomino? “Intentaré volcarme con el paciente, ya que es el que más sufre los momentos de crisis y de recorte”, afirma. Respecto a la farmacia, precisa que intentará que sus compañeros políticos “conozcan al farmacéutico y el potencial que supone la atención farmacéutica, porque estoy segura que así se tomarían más decisiones acertadas, ya que las últimas medidas que hemos sufrido han sido sin conocimiento de causa”. Al igual que Aguilar, Palomino también ve como un plus que “los farmacéuticos de a pie de calle saben cuál es el sentir de las personas”.

Dos en uno

A más de mil kilómetros de distancia de la farmacia de esta profesional gaditana, los 1.800 habitantes del municipio de Leiro ya están acostumbrados a tener un dos por uno: boticario y alcalde. Fernández es el farmacéutico que regenta la oficina de farmacia del pueblo y también, desde 2007, su máximo representante político. Incluso, llegó a compaginar estas funciones con la presidencia del COF de Orense, hasta que hace unos meses abandonó dicho cargo “por motivos personales”. Este próximo 22 de mayo será nuevamente la apuesta del PP para gobernar este municipio.

Si bien los programas en materia de Sanidad con los que los partidos concurren a las urnas destacan por la ausencia de referencias a la Farmacia, siempre quedará la esperanza de que estos políticos que conocen de primera mano su delicada situación contribuyan desde sus cargos a revertir la misma. El próximo 22 de mayo sabremos quién podrá intentarlo y quién no.