Carlos Arganda
Bruselas
Tras más de año y medio de procedimiento, desde que en enero de 2007 la Comisión Europea (CE) iniciara una investigación sectorial en el ámbito de la industria farmacéutica sobre supuestas prácticas anticompetitivas diseñadas para retrasar el acceso al mercado farmacéutico de los genéricos, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, hizo público la semana pasada el informe definitivo de la investigación. Según señala el informe, existe un gran número de factores que dan lugar a los retrasos en la entrada de genéricos en los mercados. Entre ellos, deficiencias regulatorias, problemas con la aplicación de patentes y prácticas anticompetitivas destinadas a “prolongar todo lo posible la vida comercial” de los productos. Así, una de las recetas que Kroes propone para acelerar la llegada al mercado de los medicamentos genéricos es la autorización automática de precio y reembolso de los genéricos, una de las pocas medidas que podría ser puesta en marcha a corto plazo.
No es la única propuesta. Kroes también se fija como objetivo la creación de una “patente comunitaria y un sistema centralizado de resolución de litigios” sobre las mismas en toda la Unión Europea, con el objetivo de “reducir las cargas administrativas y la incertidumbre de las empresas”.
Igualmente, la CE insta a los Estados miembro a realizar una serie de cambios regulatorios, además de los señalados para fijación de precio y reembolso, y estarían destinados a acelerar el acceso a los medicamentos. Entre ellos se encontraría el evitar que se produzcan “solicitudes de terceros”, especialmente si dan lugar a retrasos en las aprobaciones de genéricos, tomar medidas si “se detectan campañas de información engañosa que cuestionen la calidad” de los medicamentos genéricos, así como “racionalizar los ensayos que comprueben el valor añadido de los nuevos medicamentos”.
A largo plazo
Todas estas medidas, aunque fueron acogidas favorablemente por el sector de los genéricos no terminan de convencerles. A este respecto, Raúl Díaz Varela, presidente de la patronal española de genéricos Aeseg, lamentó que la mayoría son propuestas que tardarán en ponerse en marcha “no menos de cuatro o cinco años”. Éste sería el caso de la creación de una patente comunitaria y un tribunal especializado en esta materia único para toda la UE.
Sin embargo, la propuesta sí fue del agrado total para la patronal de fármacos innovadores (Efpia). Desde ésta, su presidente, Arthur J. Higgins, avanzó su compromiso para “trabajar” con la CE para impulsar las reformas necesarias en relación con el cambio de sistema de patentes. Asimismo, desde Efpia se felicitan porque el informe final “no ha podido probar” que existan estrategias de patente que supongan un freno a la innovación. Y es que, según sus datos, en 2007 se alcanzó un récord histórico de productos en desarrollo clínico para varias patologías como cáncer, alzhéimer o enfermedades cardiovasculares.
Por ello, la patronal de la industria innovadora puso el acento en que se debía fomentar la competencia en los mercados fuera de patente, un área, según apuntaron, “susceptible de generar ahorros”. Así, pusieron como ejemplo a Holanda, cuya política de genéricos ha logrado un ahorro anual per cápita de 25 euros, cifra muy superior al ahorro de 0,90 euros por persona que estiman la cifras del propio informe de la dirección general de Competencia.
Por su parte, desde la patronal de medicamentos genéricos (EGA) también se acogió satisfactoriamente el informe y se hizo un llamamiento a las autoridades nacionales de los Estados miembro para implantar rápidamente las recomendaciones contenidas en el informe final de la comisaria Kroes. A este respecto, el director general de la EGA, Greg Perry, consideró que endurecer el marco legal europeo en materia de patentes, precio y reembolso, legislación farmacéutica y competencia, daría como resultado “un funcionamiento adecuado” del mercado farmacéutico en Europa.
De sectorial a individual
Pero el trabajo de la CE en el ámbito del sector farmacéutico no ha acabado con la elaboración del informe. Para Kroes, cada día de retraso en el lanzamiento de los genéricos cuesta dinero a los pacientes y contribuyentes, por lo que ha advertido que no vacilará en aplicar normas de “defensa de la competencia” si esos retrasos son consecuencia de prácticas anticompetitivas. En este sentido, la investigación sectorial ha pasado a ser individual y ya hay algunas investigaciones abiertas a compañías concretas. Hasta el momento han trascendido las investigaciones a la francesa Servier y la israelí Teva, entre otras compañías.