Veinte principios activos agrupan el 35% del total de genéricos en las farmacias

En 2004 había siete fármacos con más de 100 presentaciones y el año pasado 19

| 2009-07-06T18:19:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La intensa atomización que se observa en el mercado de los medicamentos genéricos ha quedado de manifiesto en el informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) “Medicamentos genéricos en España: una visión actualizada”, que publicó en su último número la revista Panorama Actual del Medica- mento.

Así, según el Consejo General, cada principio activo autorizado en España como genérico tiene de media 27,3 formatos disponibles diferentes.

Pero si se analizan determinados principios activos la situación se hace todavía más patente. Así, 20 fármacos, el 10,6 por ciento de los que poseen algún genéricos autorizado, acumulan más del 35 por ciento del total de EFG en las oficinas de farmacia, lo que representa que cada uno de ellos dispone de 106 presentaciones de media. Eso sí, algunos principios activos, como risperidona DCI o ciprofloxacino DCI, están presentes en más de 300 formatos diferentes, incluyendo aquéllas que no son EFG (ver tabla).

Esta situación no es nueva, ya que desde hace años, tal y como muestra el informe del CGCOF, hay muchos principios activos que se encuentran presentes en más de cien formatos diferentes, si bien en los últimos años la situación se ha acrecentado. En 2004 sólo había siete principios activos con más de cien presentaciones, una cifra que pasó en 2008 a 19 fármacos distintos.

139 laboratorios de EFG

Este incremento ha coincidido en los últimos años con el crecimiento en el número de principios activos con genéricos en el mercado. En 2000 eran 60 los principios activos autorizados y el número de formatos por cada uno de ellos era de 11,7, una cifra muy alejada de los 27,3 actuales. Este crecimiento ha sido paralelo al del número de laboratorios que comercializan al menos un medicamento genérico en España. Mientras que en 2000 eran 53, el pasado año el número de laboratorios ascendió a 139, con una media de formatos por cada compañía de 39. Sin embargo, hay 14 laboratorios que poseen más de un centenar de formatos diferentes de medicamentos genéricos.

Por áreas terapéuticas, las que tienen un mayor número de genéricos son las de cardiovascular (44 principios activos y 1.031 formatos distintos), sistema nervioso central (36 principios activos y 1.567 formatos) y los antiinfecciosos sistémicos (30 principios activos y 1.199 presentaciones). Estas dos últimas, con más de 40, son a su vez, las que tienen un mayor número de formatos por principio activo, en contraste con otros grupos como el de hormonas, con cinco formatos por fármaco, o el de fármacos dermatológicos, con 10 presentaciones por principio activo, que son las que menos tienen.

Financiación pública

Los genéricos se encuentran principalmente en grupos terapéuticos que disfrutan de la financiación pública de medicamentos. Así, solo 55 de las 5.105 presentaciones autorizadas como EFG, poco más del 1 por ciento, están excluidas de la prestación farmacéutica, mientras que casi el 40 por ciento, 2.072 presentaciones están incluidas en los grupos de aportacion reducida.

El informe también expone el consumo de genéricos a través de recetas del Sistema Nacional de Salud. Mientras que en 2000 el mercado de estos medicamentos representaba el 3 por ciento del total en valores, en 2008 esta cifra se triplicó, hasta alcanzar el 9,2 por ciento. Un comportamiento muy alejado del registrado en cuanto a las ventas en unidades, en las que el mercado de genéricos pasaron de representar el 3,2 por ciento del total a un 21,81 por ciento, siete veces más en un periodo de nueve años.