Novo Nordisk y Novartis crecieron un 35% y un 20% hasta el tercer trimestre de 2010
AstraZeneca confirmó su caída libre y Sanofi-Aventis sufrió la pérdida de patentes
Redacción
Madrid
Los tres primeros trimestres del presente año 2010 han deparado suertes distintas para las farmacéuticas europeas presentes en Estados Unidos. Aunque en líneas generales las compañías norteamericanas han mantenido estable el nivel de ventas con respecto a septiembre de 2009, no sucede lo mismo con las que tienen su sede en el Viejo Continente. En este sentido, cabe destacar el ascenso de Novo Nordisk y Novartis, que han visto incrementada su facturación en Estados Unidos durante los tres primeros trimestres de 2010, un 35,1 y un 19,8 por ciento, respectivamente. El caso de la danesa es especialmente llamativo, y en él ha tenido mucho que ver el lanzamiento de Victoza (liraglutida DCI), que ha catapultado las ventas de la compañía y le ha permitido mantener el liderazgo del mercado norteamericano de diabetes tipo 2.
En el lado opuesto, se encuentran Sanofi-Aventis y AstraZeneca. La multinacional francesa ha visto cómo sus ventas disminuían casi un 6 por ciento con respecto a septiembre de 2009. Esta situación es uno de los motivos por los que el CEO de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, busca soluciones en el mercado estadounidense a través de intentos de adquisición de compañías locales.
El mayor descenso en las ventas, de entre las 16 compañías más importantes en facturación en Estados Unidos, lo protagonizó AstraZeneca. La farmacéutica anglosueca sufre desde hace ya unos meses el temido ‘precipicio de patentes’, y ha caído ya hasta el noveno puesto del ranking de ventas en el mercado de Estados Unidos, con una disminución de la facturación en los tres primeros trimestres de 2010 del 13,1 por ciento.
Por su parte, las compañías con sede central en Norteamérica, en su gran mayoría, han mantenido estable su facturación. Por ejemplo, Johnson & Johnson, que se mantuvo como la farmacéutica con un mayor volumen de ventas en el país, únicamente perdió un 2,5 por ciento con respecto a septiembre de 2009. Por su parte, Lilly ganó un 0,6 por ciento, Amgen un 0,1 por ciento, BMS un 4,1 por ciento y Baxter un 4,3 por ciento. La única compañía que destacó por encima del resto fue Abbott, que finalizó los tres primeros trimestres de 2010 con un incremento en la facturación del 7,1 por ciento.
Efectos de las adquisiciones
Entre las compañías estadounidenses, son destacables los casos de Merck&Co. y Pfizer. La primera aumentó su facturación un 6 por ciento gracias a la adquisición de Schering-Plough a finales de 2009. La segunda, que adquirió Wyeth durante el pasado año, protagonizó un espectacular incremento en sus ventas en Estados Unidos, y ya tiene a solamente miles de euros en facturación el primer puesto del ranking, actualmente en propiedad de Johnson & Johnson.