Un informe de PhRMA afirma que se hará frente a cien enfermedades mortales

Solamente en la lucha contra el cáncer se llevan a cabo 353 ensayos clínicos

| 2011-09-16T16:18:00+02:00 h |

redacción

Washington

Las empresas asentadas en Estados Unidos que cuentan entre sus departamentos con áreas de investigación biofarmacéutica se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo de 901 medicamentos biotecnológicos y vacunas para hacer frente a más de cien enfermedades potencialmente mortales o incapacitantes, como el cáncer, la artritis o la diabetes, según un reciente informe publicado por la patronal de la industria innovadora estadounidense (PhRMA). La lucha contra el cáncer es la parcela que más medicamentos en desarrollo presenta, con 353, seguida de las enfermedades infecciosas (187), patologías autoinmunes (69) y dolencias cardiovasculares (59).

La biotecnología ha abierto la puerta al descubrimiento y desarrollo de nuevos tipos de terapias para humanos. Los avances en biología celular y molecular han permitido a los científicos identificar y desarrollar una serie de nuevos productos en los últimos tiempos. Estos medicamentos de última generación ofrecen beneficios clínicos significativos, y, en muchos casos, dan respuesta a necesidades médicas no cubiertas.

“La biotecnología puede ofrecer, tanto a los pacientes como a los médicos, unas mejores opciones de atención sanitaria para salvar vidas y mejorar la supervivencia de los enfermos. Las nuevas terapias están cambiando la manera de afrontar las patologías, tanto en su prevención como en su tratamiento”, dijo el presidente y consejero delegado de PhRMA, John Castellani.

Se trata de terapias innovadoras con un gran potencial para hacer frente a diferentes enfermedades y, además, estos medicamentos también ofrecen la posibilidad de hacer frente al constante desafío que presenta el coste sanitario, evitando muchas de las complicaciones que puede presentar un tratamiento y asegurándose de que cada paciente reciba la mejor de las atenciones, personalizando la terapia a sus características.

Los fármacos y vacunas desarrollados a través de la biotecnología pueden ayudar en el tratamiento del ataque al corazón, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, leucemia, hepatitis, insuficiencia cardiaca, linfomas o fibrosis quística, entre otras enfermedades.

La práctica de la medicina ha cambiado “drásticamente en los últimos años” gracias a los avances realizados en investigación biotecnológica, explica la patronal americana, al tiempo recuerda que son muchos los pacientes que se benefician de los tratamientos que se llevan a cabo en este campo. Según la PhRMA, la innovación constante de la biotecnología aportará “nuevos avances en los próximos años que servirán para seguir salvando vidas”.