| jueves, 18 de marzo de 2010 h |

REDACCIÓN

Madrid

La responsabilidad del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que no requieren prescripción médica, así como su formación y la educación a los pacientes, fueron varias de las medidas que acapararon el protagonismo de las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, celebradas el pasado mes de febrero. Unas jornadas que contaron con la participación de farmacéuticos, representantes de la industria y de otros ámbitos de la sanidad, con el objetivo de favorecer e impulsar el sector del autocuidado de la salud

En este sentido, la formación del farmacéutico se consideró un elemento vital para el sector. Una formación donde no pueden faltar asignaturas como farmacoterapia, técnicas de comunicación y también alguna relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en la farmacia, que le servirán para mejorar el trato con el paciente.

Otra pieza clave para el impulso del sector es la educación sanitaria de la población. Una medida que los asistentes vieron necesaria y por la que pidieron, para que salga adelante, la implicación de todos los agentes sanitarios y, particularmente, del boticario, quien debe conocer todo lo relacionado con los OTC para transmitir esa información al paciente y que éste haga uso de ellos.

Ampliar el mercado de los OTC y sacar los medicamentos sin prescripción médica de la financiación pública, para disponer de más recursos para tratar otras patologías que sí precisen diagnóstico y prescripción, fue otra de las propuestas que se plantearon en las jornadas, con el único objetivo de lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otra de las propuestas se centró en la necesidad de conseguir una mayor coordinación entre las comunidades autónomas. De este modo, se garantizaría que todas ellas accediesen a los recursos sanitarios en igualdad de condiciones y se protegiese así el actual SNS. Conseguir una distribución farmacéutica sólida y cohesionada, que el farmacéutico tenga acceso al historial farmacoterapéutico y lograr un buen funcionamiento de la receta médica fueron otras de las medidas aportadas en estas jornadas.

Todas estas conclusiones, extraídas de las jornadas profesionales, pusieron de manifiesto el lema de las mismas: “Industria y farmacia: impulsando el autocuidado”, donde ambos sectores pusieron en común sus puntos de vista y se comprometieron a trabajar en equipo en el autocuidado responsable de la salud de los ciudadanos.