Yondelis ha acaparado la atención mundial de los oncólogos y los medios de comunicación
después de la aprobación europea y el estupor causado por el rechazo americano
La perseverancia y confianza en sus posibilidades, así como la apuesta decidida por la I+D ha dado su fruto para Zeltia. La aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) del antitumoral Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario supone un alivio y un reconocimiento a la labor realizada por la compañía a lo largo de los últimos años. Especialmente ante la inesperada e inexplicable decisión americana.
El éxito de Zeltia es muy importante para la investigación de medicamentos en general y el tratamiento oncológico en particular, pero también lo es para las pequeñas biotecnológicas que día a día luchan por triunfar con productos procedentes de su trabajo. Zeltia abrió hace ya unos cuantos años un nuevo nicho de búsqueda de posibles tratamientos para enfermedades devastadoras. Su apuesta por el mar le ha permitido acceder a numerosos compuestos desconocidos hasta el momento así como la identificación de muchos de ellos con actividad clínica. Otras compañías han seguido sus pasos.
Pero Yondelis, además, supone una puerta de esperanza para los oncólogos y especialmente los pacientes por su novedoso mecanismo de acción. No es de extrañar que los más importantes congresos de oncología de los últimos tiempos traten en profundidad e incluso alguno abra sus sesiones con el análisis de datos sobre los estudios elaborados con el medicamento de Zeltia. Por ese motivo, abre nuevas líneas de investigación para el tratamiento de cánceres de diversos tipos.
Además, la apuesta que Zeltia ha hecho por la innovación con la puesta en marcha de varias compañías investigadoras en diversas áreas, ha de servir de ejemplo para otras muchas pequeñas biotecnológicas que luchan para lograr el éxito. Zeltia y sus filiales son un ejemplo para ellas.
En estos últimos días Yondelis ha ocupado páginas enteras de los más importantes periódicos mundiales como The New York Times o The Wall Street Journal pero eso será poco a partir de hoy ya que la decisión de la EMEA supone un hito para la compañía, la investigación en medicamentos y la biotecnología española y permite situar a una compañía española en el centro del mundo. Por ello, no hay que dudar de que el éxito de Zeltia es un éxito de la biotecnología española.