La suspensión cautelar de los primeros cuatro artículos y las disposiciones adicionales I y II de la Ley 12/2010 de Racionalización del Gasto de Galicia y del acuerdo del Consejo de la Xunta por el que se aprobó el catálogo priorizado, así como del propio cataloguiño, acordada por el Tribunal Constitucional el pasado 11 de febrero, fue levantada la semana pasada por esta institución. Un hecho que si bien no significa que el Tribunal Constitucional haya dado luz verde al cataloguiño sí supone que éste vuelva a estar vigente al menos hasta que esta institución se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno. Es decir, política de hechos consumados.
A pesar del daño que causan a la comunidad del medicamento medidas del estilo a la adoptada por el gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo, tanto por su aplicación en esa comunidad como por el posible ‘efecto contagio’ a otras regiones, la decisión del Tribunal Constitucional está bien razonada. Así, fundamenta el auto en que el abogado del Estado no justificó de manera adecuada el posible riesgo para la salud de los pacientes gallegos que tendría levantar la suspensión cautelar. Asimismo, acerca de la posible obstaculización de la libertad de prescripción con la que el abogado del Estado argumentaba su petición de mantener la suspensión, también agua. ¿Por qué? Porque, tal y como precisa el auto, la Comisión Central de Deontología del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos ha puesto de manifiesto que no tiene ninguna objeción a la aplicación del cataloguiño.
Y aquí es donde volvemos a encontrarnos con lo que durante muchos años ha sido una lacra para nuestro sistema sanitario: la falta de unión entre los profesionales sanitarios. Porque no se puede entender que lo que sea malo para industria, distribución y oficina de farmacia no lo sea para los médicos. ¿Y el paciente? ¿En qué lugar queda el paciente? ¿Es bueno el cataloguiño para los pacientes gallegos? Esa es la pregunta a responder. ¿Creen los médicos que el cataloguiño es bueno para los pacientes? A ver cuando dejamos los compartimentos estancos.