La forma y fondo son dos conceptos que siempre van ligados en toda acción que se lleve a cabo. Pero ¿qué es más importante: la forma o el fondo? Lo ideal sería que un buen fondo esté representado y envuelto en una correcta forma, y viceversa. Eso sí, a veces sucede que un buen fondo se diluye en una forma inadecuada o que, en el caso contrario, una buena forma decore más de lo debido un fondo que no ha sido del todo bien logrado.
Esto lo podríamos aplicar al ‘histórico’ acuerdo alcanzado por tres patronales, Farmaindustria, Aeseg y Fedifar, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que han firmado un manifiesto conjunto por la sostenibilidad y la cohesión de la prestación farmacéutica. Un manifiesto que, como forma, es impecable. Por primera vez, toda la comunidad del medicamento ha dejado atrás sus disputas y se han unido para reclamar un poco de cabeza a las administraciones públicas, tanto a la central como a las autonómicas.
Y decimos que la forma ha sido impecable, aunque se le podría poner un pero, ¿dónde esta la patronal estatal de oficinas de farmacia? Para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, la razón por la que no les han invitado a sumarse al manifiesto está clara: “Somos incómodos para algunos”. Así que, este manifiesto podría haber sido ‘más histórico’ si se hubiese resuelto alguna que otra ‘disputa vecinal’.
Eso en lo que se refiere a una forma impecable, como ya hemos dicho, pero que podría haber sido intachable. Respecto al fondo, también creemos que se podría haber ido más allá. Creemos que se podía haber aprovechado este ‘histórico’ comunicado para ofrecer sus propuestas a las administraciones públicas. Unas propuestas consensuadas entre los agentes del sector que permitan que el sistema gane y los agentes no pierdan. Por ese motivo, creemos que el manifiesto se ha quedado corto, aunque nos felicitamos por el hecho de que éste puede ser el principio de una forma distinta de hacer las cosas. Y es que, hay muchas más cuestiones que unen que las que se paran a industria de genéricos e innovadora y farmacia.