| viernes, 06 de enero de 2012 h |

Las quinielas que surgen por todas las partes antes de que un presidente de Gobierno elija a sus ministros son simplemente eso, quinielas, y como tales, todas suelen quedar sin premio. Ejemplos los ha habido, los hay y los habrá en la democracia española y, como no podía ser menos, en el nuevo equipo diseñado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, muchas de esas quinielas se tiraron a la basura el pasado 21 de diciembre, cuando este pronunció el nombre de los 13 ministros que arrancarán esta décima legislatura. Y entre las sorpresas se encuentra la de la nueva responsable de la nuevamente renombrada cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Con la mayoría de los aspirantes a dar el relevo a la última inquilina del Paseo del Prado 18, Leire Pajín, fuera de la competición, todo parecía que Ana Pastor volvería a repetir en el cargo, tal y como han hecho Miguel Ángel Arias Cañete en Agricultura y Cristóbal Montoro en Hacienda. Sin embargo, Rajoy decidió enviar a Pastor a Fomento y se sacó otra Ana de la manga para colocarla al frente del Ministerio de Sanidad, Ana Mato.

La nueva ministra de Sanidad es una de las ‘chicas’ de ese denominado ‘clan de Valladolid’ que conformó en los años 80 José María Aznar y que lo llevó a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, Mato nunca llegó a tener una cartera ministerial en ninguno de los gobiernos de Aznar, algo que sí ha conseguido ahora, una vez que Rajoy ha llegado a la Moncloa. Una cartera a la que ha llegado como lo hicieron las dos predecesoras en el cargo, Trinidad Jiménez y la propia Pajín, incidiendo poco en Sanidad y sí donde se sienten más cómodas: la política social, la igualdad y ahora, los servicios sociales.

Sin embargo, Mato ha dado solamente un primer paso en un camino que, ni mucho menos, será de rosas. La financiación del SNS en toda su extensión será la principal preocupación de la nueva ministra para garantizar su universalidad, tal y como precisó en su toma de posesión. Y para ello, lo mismo que hicieron sus predecesoras al contar con José Martínez Olmos, Mato tiene a Pilar Farjas, Julio Sánchez Fierro y los consejos de José Manuel Romay Beccaría y… La otra Ana.