Todo el mundo sabía que durante este curso farmacéutico tocaba hablar de economía, aunque no todos sospechaban que esa circunstancia se traduciría en los ‘tijeretazos’ dados por el Gobierno
| 2010-07-23T16:50:00+02:00 h |

Más de uno agradecerá que hayamos llegado al final de curso. Y no sólo por disfrutar de unas merecidas vacaciones, sino por dejar atrás un año que ha sido muy complicado, económicamente hablando, y que ha finalizado con una traca final de dudosa digestión: la aprobación de los RDL 4/2010 y 8/2010, a los que se une una nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) que se encuentra en las cocinas del Ministerio de Sanidad y con la que se puede desayunar la farmacia antes de que finalice 2010. Si no quieres caldo… dos tazas de OPR en un año. Este fin de fiesta a base de recortes para todos los agentes presentes en la cadena del medicamento ha puesto punto y ¿aparte, final? a un curso muy complicado para el sector de la farmacia en España.

Un sector que ha visto, por ejemplo, sustituciones en las cúpulas de instituciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la patronal estatal de oficinas de farmacia FEFE. Dos clásicos como Pedro Capilla e Isabel Vallejo dejaron paso a sus segundos, Carmen Peña y Fernando Redondo, respectivamente. Que ha visto cómo muchos colegios provinciales de farmacéuticos renovaban sus juntas de gobierno. Que ha visto cómo el Consejo General aprobaba unos nuevos estatutos bajo el paraguas de la Ley Ómnibus. Que ha visto cómo la patronal de la distribución, Fedifar, hacía lo propio con los suyos. O cómo en Luxemburgo se daba un espaldarazo al modelo regulado de farmacia con el fallo sobre la cuestión prejudicial asturiana.

Muchos cambios que, necesariamente, exigirán a partir de septiembre muchos ajustes. ¿Cambio en el modelo retributivo? Podría ser una posibilidad, aunque no la única. Eso sí, las autoridades sanitarias (y, sobre todo, las no sanitarias pero que antes sí han dirigido la política sanitaria de este país) deben darse cuenta que la solución no se encuentra en apretar más la cuerda, porque si se hace así se puede llegar a ahogar al perro. Y es un perro que, por ejemplo, durante el último año ha mostrado que juega un importante papel en la sociedad. ¿Alguien se acuerda ya de la gripe A? ¿O de la PDD? O de…