Su producto estrella es DynaPRED, una plataforma para la dosificación de fármacos
| 2011-03-11T15:50:00+01:00 h |

R.Chiva

Bilbao

La biotecnológica Dynakin todavía no ha cumplido siete años y ya se plantea “triplicar sus diferentes líneas de trabajo”, según explica Nuria Leal, cofundadora de esta empresa junto a Mónica Rodríguez. Ambas realizaban su tesis doctoral en el departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV) cuando la universidad buscaba gente que quisiera poner en práctica sus conocimientos y montar una empresa. Ellas decidieron arriesgarse y de ahí nació Dynakin, que se convirtió en la primera spin-off de la UPV. Una spin-off que ha recibido ya numerosos premios.

El secreto de este éxito es el modelo de negocio mixto. Por un lado, Dynakin “colabora con la industria farmacéutica para optimizar el desarrollo de fármacos”, tal y como explica Leal, que señala que les ofrecen herramientas de valor añadido. Modelos estadísticos o framacoestadística de la enfermedad o los pacientes son algunas de estas herramientas que ayudan a las compañías a tomar decisiones importantes previas al lanzamiento de un producto.

Por otro lado, también ofrecen apoyo una vez que el fármaco ya está en el mercado. A este respecto, Leal explica que “no todos necesitamos la misma dosis para tener una respuesta clínica satisfactoria” y que, por eso, Dynakin individualiza las dosis de los fármacos en función de las características de los pacientes.

La plataforma Dynapred, el primer producto que patentó la compañía, es la encargada de llevar a cabo este proceso. Además, también han desarrollado DynaKid, una plataforma encargada de individualizar las dosis, pero en niños. Según Leal, éstos no son “adultos en pequeñito”, por lo que no se puede hacer una simple extrapolación de los datos obtenidos en adultos.

Colaboración

Asimismo, Leal cree que cada vez más se implanta una I+D multidisciplinar, en la que participan “universidades, centros tecnológicos y la industria, que al final es la que se va a ver beneficiada de la investigación que se hace en la calle”. Ésta fue la razón principal de que Dynakin se instalara en el Parque Tecnológico de Vizcaya, un enclave idóneo para que surjan nuevas colaboraciones y oportunidades de investigación. “Fue una decisión estratégica y acertada”, dice.