Javier Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 13 de abril de 2016 h |

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas evidenciaron un divorcio total en el Consejo Interterritorial. Más allá de los 23 puntos de los que constaba el orden del día los consejeros llevaban en mente dos: el cómputo como déficit del pago de los tratamientos para la hepatitis C y el Real Decreto de Prescripción Enfermera. “No nos dijeron la verdad” o “las palabras del ministro son desoladoras” fueron algunas respuestas de los consejeros al escuchar de boca del ministro que no existe vuelta atrás para la decisión del Ministerio de Hacienda. “Yo estaba aquí el día que Beteta explicó la financiación del plan. Me hubiera gustado que el gasto de los medicamentos no hubiera computado como déficit, pero no puedo cambiar las normas de contabilidad estatal”, aseguró Alonso al término del Interterritorial.

El otro punto de fricción entre comunidades y ministerio fue el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Doce consejeros (todos menos las cinco comunidades gobernadas por el Partido Popular) solicitaron al ministro que, si bien no puede derogar el texto porque no tiene capacidad por estar en funciones, “suspendiera su aplicación”. Sin embargo, Alonso no solo no es partidario de su derogación, sino que defendió el texto legislativo. “No estoy de acuerdo con su supresión. Tenemos la voluntad de apoyar a la profesión enfermera y quiero recordar que su situación previa al Real Decreto era de una inseguridad mayor”, explicó. A pesar de estas palabras, Alonso se comprometió en convocar al foro de la profesión en los próximos días para “encontrar espacios de conciliación entre todos”.

Por último, una de las ausencias de este Consejo Interterritorial la protagonizó la nueva Orden de Precios de Referencia, que estaba incluida en el orden del día de la Comisión Delegada pero que finalmente no tuvo espacio para su discusión. “La razón es que las comunidades querían los anexos de la orden y eso no es posible porque acabamos de empezar a trabajar en ella”, aseguró el director de Farmacia, Agustín Rivero. A estas palabras, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que “el ministro quería otro cheque en blanco y visto lo visto, ya no habrá ninguno más”. En cuanto a la orden en sí, Rivero no pudo asegurar cuando se publicará “porque depende de la firma del ministro”, ya sea Alonso o el que le sustituya.