Los COF negocian con las consejerías una salida a la aplicación de precios menores

Andalucía aplicará, hasta su corrección, los precios menores en recetas por DCI

| 2009-01-25T18:25:00+01:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

Semana de negociaciones entre las consejerías de Sanidad y los colegios de farmacéuticos provinciales para buscar una solución a las ‘anomalías’ detectadas entre los precios menores y los de referencia (ver EG nº 413). Esta situación va a ser debatida en las comisiones de Farmacia autonómicas, aunque desde Madrid también se cree necesario tratarlo en la Comisión de Farmacia del ministerio, a fin de que las decisiones que puedan derivarse sean debatidas, y en lo posible consensuadas, en todas las autonomías y no estén sujetas a la variabilidad en la interpretación de la norma. De momento, la variabilidad preside la toma de decisiones.

Previsiblemente, se trata de una situación que no generará muchos problemas en autonomías con una baja implantación de prescripción por principio activo. En este sentido, se puede poner como ejemplo el último análisis de inflación por sustituciones en precio menor realizado en la Comunidad Valenciana daba como resultado un 0,19 por ciento del importe facturado, por ello, el impacto económico para la Consejería de Sanidad de esta región sería inferior al 0,01 por ciento, tal y como explica José Clérigues, su director de Farmacia.

Tampoco es el caso de Madrid, donde la línea estratégica seguida es la de fomentar la prescripción de genéricos, una estrategia que según fuentes de la Consejería de Sanidad, ha propiciado que la receta tenga un precio medio de entre los más bajos de España. En concreto, y en relación con los precios de referencia, las mismas fuentes informan de que el precio medio de los medicamentos englobados en los mismos es similar a los precios menores establecidos en la orden. “Por lo tanto, se disminuye considerablemente el efecto de la fecha de aplicación de los precios menores en la factura farmacéutica”, añaden.

Otras comunidades consultadas por EG, como Galicia y el País Vasco, tampoco creen que vayan a sufrir demasiada repercusión en lo que se refiere a precios menores, puesto que su porcentaje de prescripción por principio activo no es alto. Son comunidades que, por lo general, en este asunto tienen la vista fija en el 1 de marzo, fecha en la cual para la facturación tendrán en cuenta siempre el precio financiable, es decir, el de referencia.

No obstante, hay quien, como Gonzalo Trincado, director general de Farmacia del País Vasco, no oculta su malestar con lo que considera un “error” que ahora tienen que subsanar las comunidades. “No contribuye en nada al funcionamiento coordinado del SNS, principal cometido del Ministerio de Sanidad”, afirma Trincado.

Comunidades con PPA

Si la postura de las comunidades que no prescriben por DCI es bastante similar, no se puede decir lo mismo en las regiones que aplican la PPA. Básicamente se debe a que la Orden de Precios es clara en lo que respecta a la entrada en vigor de los precios menores. Son los acuerdos internos entre cada consejería y colegio de farmacéuticos lo que, en cada caso, determinará en qué regiones los listados entran en vigor en enero o en marzo.

La intención de Murcia era aplicar los precios menores desde enero. No obstante, el COF regional solicitó una moratoria para adaptar los stockajes. Aún no hay acuerdo formal, pero todo apunta a que en la región los precios menores se aplicarán en marzo, explica Víctor José Rausell, del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud.

En otras regiones los farmacéuticos siguen trabajando por ese objetivo. Por el momento, la información remitida a este periódico por Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del Sescam, resalta que en Castilla-La Mancha, según el anexo E de su concierto, “los precios máximos de facturación para las recetas que se prescriban por principio activo son los que se establecen en la orden”. Abonarán, por tanto, las cantidades a 1 de enero.

Otras regiones que vinculan ya sus antiguos listados al nomenclátor también funcionarán con los precios menores de principios de año. Es el caso de Andalucía y de Castilla y León. Desde esta última comunidad aseguran que “mientras no se produzca un cambio de precios a efectos de facturación, se aplicarán dichos precios menores en las recetas prescritas por DCI y facturadas a partir de enero”, informa Enrique Pablos.

Las autonomías creen que no es un problema de cálculo, sino de fechas

El cálculo de la discordia, para el sector, no lo es tanto para las comunidades, según las cuales utilizar las DDD en el cálculo de los precios de referencia es adecuado en general, aunque con matices. Así, Víctor José Rausell, del Servicio Murciano de Salud, opina que es “el mejor método posible”, mientras que desde la Subdirección General de Farmacia del Sergas se cree que habría que valorar “la aplicación de algún factor correctivo”. También Cataluña opina que si los nuevos precios producen algún desajuste, “se deben revisar las causas exactas y estudiar las soluciones correspondientes”. En todo caso, la defensa realizada por las autonomías se basa en que la diferencia de precios no se debe a la metodología, sino a las distintas fechas en que se calculan los precios. Como explica Rodrigo Gutiérrez, del Sescam, “los precios menores se calculan con los existentes en el nomenclátor en el momento en que se aprueban, por lo que cualquier retraso en su actualización y entrada en vigor perjudica a los servicios de salud, mientras que para la entrada en vigor de los de referencia se da un tiempo para que los laboratorios puedan adaptar sus cadenas de producción”.