redacción
Madrid
La Asociación de Medicamentos Genéricos (Aeseg) celebró la pasada semana su Asamblea general y en ella, el consejero delegado de Kern Pharma en nuestro país, Raúl Díaz-Varela, fue reelegido para volver a ocupar la presidencia de la patronal durante los dos próximos años. De esta manera, Aeseg dio continuidad a toda su cúpula directiva.
Tras la reelección, Díaz-Varela aseguró estar “muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo durante los dos últimos años”, y añadió que esperaba “estar a la altura de esta reelección”. En cuanto al balance de su anterior mandato, el consejero delegado de Kern Pharma afirmó que en ese tiempo “se ha realizado un esfuerzo muy importante por acercar la cultura del genérico a sus principales públicos”. Entre ellos, mencionó a las administraciones, las instituciones y el colectivo profesional y de pacientes.
Entre los objetivos principales del nuevo mandato, Díaz-Varela destacó que iba a intentar solucionar la problemática que tienen las compañías de genéricos con respecto a las fijaciones de precio y muy especialmente todo lo referido a las órdenes de Precios de Referencia, que en la actualidad son un “contrasentido” que dan lugar a un sistema “absolutamente perverso que si no se consigue cambiar hará sufrir a la industria de genéricos año a año”. En este sentido destacó la bajada del 6,3 por ciento de los precios medios de los genéricos durante el año pasado.
Además, espera “continuar con la expansión y promoción de los medicamentos genéricos en España, para situar a nuestro país en la media de la UE”. Y es que, como se ha mencionado desde Aeseg en reiteradas ocasiones, a España le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de los países de nuestro entorno en cuanto a promoción y empleo de medicamentos genéricos.
Por otro lado, la patronal de los genéricos también continuará trabajando para agilizar los trámites de la Agencia Española de Medicamentos así como colaborando con las comunidades autónomas para lograr el desarrollo de este mercado.
Además, la Asamblea general se centró en otros asuntos, como la renovación de los estatutos, en los que aparece por primera vez la figura del socio adherido y que ha permitido la ampliación a doce miembros la composición de su junta directiva.