congreso sea/ Ante las advertencias de la FDA, la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) defiende la seguridad de estos fármacos

br

cecilia ossorio Barcelona | viernes, 08 de junio de 2012 h |

Las recientes advertencias de seguridad emitidas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en relación al tratamiento hipocolesterolemiante con estatinas han generado una rápida reacción de los portavoces de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que durante su 25º Congreso Nacional en Reus (Tarragona) expusieron su desacuerdo con dos cuestiones concretas.

Como explicó a GM Juan Pedro-Botet, presidente de la SEA, según la FDA la utilización de estatinas puede favorecer la aparición de diabetes. “Hemos de tener en cuenta que, si hay alguna relación, se da con las estatinas más potentes, y a las dosis más elevadas”, matizó, ejemplificando que “habría que tratar a 250 pacientes con estatinas durante cuatro años para que aparezca un solo caso de diabetes. Y en cambio, seguro que se salvan muchas vidas y muchos episodios cardiovasculares”.

Por otro lado, cuestionan el riesgo de que las estatinas produzcan cierto deterioro cognitivo cerebral (en concreto, pérdida de memoria), e insistieron en que son alteraciones que no se han definido con claridad, que en todo caso son transitorias y reversibles, y respecto a lo que no existen evidencias científicas. Lo que sí tienen claro los expertos es que las estatinas “son los fármacos principales para actuar contra el colesterol”.

Simvastatina y fibratos

En la misma línea crítica, en la rueda de prensa del congreso comunicaron apreciaciones referentes a la guía farmacoterapéutica recientemente publicada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). En el apartado de fármacos hipolipemiantes, en concreto las estatinas, la guía destaca la simvastatina como fármaco de referencia en todo su rango de dosis. “Sin embargo, no menciona que recientemente la FDA y la SEA hemos anunciado que la dosis de 80 mg está contraindicada porque después de analizar el estudio científico Search, en el que se comparaba la dosis de simvastatina 10 mg con la de 80 mg, se comprobó que la dosis alta tiene un porcentaje muy elevado de toxicidad muscular, tanto a nivel clínico como de elevación de enzimas musculares, que es muy grave”, señaló el experto.

En cuanto a los fibratos, que forman la segunda familia de fármacos hipolipemiantes, la guía catalana cita el gemfibrozilo como referente. En este punto, la SEA quiere hacer una llamada de atención ya que, al asociar la estatina con este fibrato pueden surgir problemas de interacciones medicamentosas, concretamente de problemas musculares. “El gemfibrozilo inhibe un proceso metabólico de las estatinas que hace aumentar la concentración plasmática de la estatina y por lo tanto el riesgo de que aparezcan interacciones es muy alto”, matizó el presidente de la SEA. A juicio de los expertos de esta sociedad, el fibrato de elección es el fenofibrato, que no interfiere metabólicamente con las estatinas. La única precaución a tomar en cuenta es que se debe tomar la estatina por la noche y el fenofibrato por la mañana.

En lo referente a novedades terapéuticas aún en fase de desarrollo, Luis Masana, presidente del Comité Organizador, destacó la inhibición de PCSK9, que modulan la expresión del receptor del LDL, produce descensos del “colesterol malo” de hasta un 70 por ciento más de lo que se consigue con las estatinas normales.

Por otro lado, se complica el desarrollo de los inhibidores de CETP, pues aunque duplican la cantidad de HDL y reducen a la mitad el LDL, no mejoran el riesgo cardiovascular. Dos de las cuatro moléculas en las que se ha intentado avanzar han fracasado. Una de ellas, hace aproximadamente quince días, por ineficacia. La primera fue por efectos secundarios.

La SEA comunica que la dosis de simvastatina 80 mg está contraindicada, según el estudio Search

Aconsejan el fenofibrato como fibrato de elección para combinar el tratamiento con estatina