br
Pregunta. 2012 es el año Separ de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias. Ha mejorado la supervivencia en fibrosis quística e hipertensión arterial pulmonar. ¿Qué otras patologías requieren una intervención urgente?
Respuesta. Las enfermedades minoritarias no solo conllevan una elevada morbilidad y mortalidad, sino que tienen una enorme repercusión en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Es por esto que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha organizado el año 2012 como el Año Separ de la Enfermedades Respiratorias Minoritarias con el objetivo de sensibilizar a la población y, por supuesto, a la administración sanitaria sobre la necesidad de mantener un esfuerzo en investigación y en organización asistencial encaminado a alcanzar los mayores logros en la atención a estas enfermedades. En la última década se han conseguido grandes resultados en el tratamiento de enfermedades como fibrosis quística e hipertensión pulmonar, pero hay que seguir avanzando en otros procesos como la linfangoleiomiotosis, el enfisema por déficit de alfa-1-antritripsina o la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedades en las que ya existen nuevas investigaciones en marcha.
P. Un estudio de Separ demostró que la teleasistencia mejora la calidad de las espirometrías hasta un 72 por ciento. ¿Qué otros trabajos similares están desarrollando? ¿Considera que la telemedicina es clave en neumología?
R. Sin duda ninguna. Gran parte de la actividad de los neumólogos viene marcada por la atención a pacientes con enfermedades crónicas, entre las cuales podemos destacar asma, EPOC o síndrome de apnea del sueño. En una atención de calidad a estas enfermedades juegan un papel fundamental tanto el diagnóstico como el control de los pacientes y la adherencia al tratamiento por parte de estos últimos. La espirometría es la herramienta fundamental para el diagnóstico no solo de la EPOC sino también del asma y que duda cabe que ha de estar accesible no solo en neumología sino también en atención primaria. Pero realizar una espirometría de calidad y fiable no es sencillo y requiere una adecuada formación. La posibilidad de conexión entre el centro de salud en que se realice y un laboratorio de exploración funcional de referencia va a favorecer el diagnóstico, y por ende el tratamiento en fases más tempranas, de numerosos pacientes que no tendrán que desplazarse a dichos laboratorios y mejorarán la rentabilidad de los mismos. Además la telemedicina, trasladada ya al domicilio del paciente, se está confirmando como una magnífica herramienta para el control clínico de pacientes con enfermedades crónicas.
P. ¿Cómo valora la relación de Separ con el Ministerio de Sanidad? ¿Impulsará más proyectos?
R. En los últimos años hemos disfrutado de una muy buena relación de colaboración, fruto de la cual se desarrolló la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Sin duda, es absolutamente necesario mantener esta relación y es nuestro deseo que se lleven a cabo nuevas estrategias enfocadas a asma, tuberculosis y apnea del sueño. Pero además, existen numerosos temas de trabajo en los que Separ está trabajando. Así, el desarrollo profesional continuo (DPC) y la acreditación de competencia, contemplados tanto en la Ley de Cohesión y Calidad como en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sigue siendo una asignatura pendiente de desarrollar. Separ tiene finalizado su mapa de competencias y está trabajando en su plan de DPC como paso previo a la acreditación competencial, un proceso en el que ha venido trabajando junto con otras sociedades científicas y que esperamos culminar en breve. Otro aspecto que quiero destacar es que la actual situación de crisis requiere priorizar problemas y orientar adecuadamente los recursos, y ahí el papel de los profesionales y de las sociedades científicas debería tenerse en cuenta.
P. ¿Promoverá relaciones con otras sociedades científicas?
R. Sí. Separ ha colaborado ya en numerosos proyectos con las sociedades de atención primaria y con otras especialidades como Medicina Interna, Alergia o Neurofisiología, por mencionar a algunas. Yo misma, como responsable del Comité de Formación y Docencia de la sociedad, impulsé la integración de la misma dentro del grupo de sociedades del proyecto ARA para la acreditación y reacreditación competencial y continuaré impulsando esta línea de trabajo. Por otra parte, las sociedades científicas afrontan en estos momentos muchos problemas comunes; hemos de buscar soluciones de forma conjunta.
P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Separ?
R. Creo que el primer punto fuerte de Separ es que se trata de una sociedad singular integrada tanto por neumólogos como por cirujanos, diplomados en enfermería y fisioterapeutas. Esto la dota de una gran riqueza y la posiciona de forma óptima para afrontar todos los retos planteados para el conocimiento y la atención a las enfermedades respiratorias. La sociedad está perfectamente estructurada en áreas de trabajo específicamente dirigidas hacia las distintas enfermedades y procedimientos terapéuticos que conforman las especialidades de neumología y cirugía torácica y cuenta también con diferentes comisiones dedicadas a la organización de los programas formativos, de investigación y de actividades científicas que se llevan a cabo desde la sociedad. En los últimos años se han mejorado mucho los procesos de gestión, por lo que la sociedad se encuentra en muy buena situación para afrontar los retos del futuro.
P. ¿Qué les queda por mejorar?
R. Hay que continuar avanzando y mejorando. Sin duda hay más, pero de forma inmediata veo cuatro áreas de mejora. Por un lado, es necesario incrementar la participación de los socios más jóvenes en los diferentes comités y órganos de decisión de la sociedad. Por otro, facilitar aún más la incorporación de todos los socios a los programas de investigación integrada de la sociedad para conseguir desarrollar grandes estudios multicéntricos. En tercer lugar, hay que organizar de la forma más adecuada la colaboración con las sociedades autonómicas para trabajar de formar conjunta en acciones a desarrollar en las distintas autonomías. Y por último, a la vez que trabajamos en el DP, hemos de estructurar nuestros programas de formación, orientándolos hacia el entorno europeo.
Pregunta. ¿Hay algún estudio en marcha que analice el impacto en España de la Guía GesEPOC, presentada en el Congreso Separ 2011?
Respuesta. La guía GesEPOC, acrónimo que corresponde a Guía Española de la EPOC, sin duda va a constituir una referencia dentro de los documentos encaminados al control de esta enfermedad. Bajo el liderazgo de Separ, en la misma han trabajado no solo las sociedades científicas de atención primaria y otras especialidades médicas implicadas en el tratamiento de este enfermedad, sino también las asociaciones de pacientes que los representan y que han aportado todo su conocimiento en la detección de problemas y necesidades experimentados por los enfermos. En estos momentos la guía ha pasado la fase de revisión por expertos diferentes a los que han intervenido en su elaboración y se encuentra en periodo de redacción final. Viene ahora la parte más importante y trascendental que es la de su aplicación e implementación en la práctica clínica. Para ello desde Separ se está trabajando en diferentes acciones encaminadas a la difusión de su conocimiento y a la detección de posibles barreras para su puesta en práctica.
Probablemente el proyecto más avanzado es el del Observatorio EPOC, una plataforma informática en la que participan más de cien neumólogos, desde la que se llevará cabo un primer estudio que combina la aplicación de la guía GesEPOC en la práctica clínica, seguida de una encuesta de evaluación y satisfacción cumplimentada por estos profesionales. Los primeros resultados estarán disponibles a partir de mayo.
“La telemedicina se confirma como excelente herramienta para el control de crónicos”
“Las sociedades científicas han de solucionar juntas problemas comunes”