Marta Riesgo Madrid | viernes, 23 de enero de 2015 h |

Categorías como dermocosmética, nutrición u homeopatía serán los protagonistas en los programas de formación de los colegios de farmacéuticos españoles este 2015. Aunque siguen manteniendo cursos orientados a otras áreas como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) o polimedicación, la formación específica por categorías parece que es lo más repetido por todo el territorio. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona destina diez cursos formativos a abordar diferentes asuntos sobre el área de dermocosmética, como puede ser atención farmacéutica dermatológica al paciente oncológico. Al área de nutrición destinará cuatro cursos, los mismos que a homeopatía. También se centra en la formación en fitoterapia con la presencia de otros cuatro cursos para este nuevo año. En total, el colegio catalán impartirá más de una centena de formaciones, entre cursos, conferencias, charlas y formaciones online.

Entre cerca de la treintena de cursos que ofrece el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con el objetivo de “mejorar el perfil profesional del farmacéutico y su nivel asistencial”, aseguran desde el colegio, destaca la oferta de enseñanza en inglés, como puede ser el International Master in Pharmaceutical Business and Finance. Además, también apoya la búsqueda de empleo de sus asociados con las V Jornadas para la búsqueda de empleo y crecimiento profesional para farmacéuticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla vuelve un año más a destacar las formaciones durante los meses de verano. Esta edición, estos cursos, “se centrarán en ayudar a implantar servicios enfocados al autocuidado del paciente, como dermofarmacia o nutrición”. En Huelva destacan dos hitos en formación para 2015. Por un lado, la jornada Farmaonuba 2015, que este año estará centrada en abordar el papel del profesional farmacéutico, dada su cercanía y accesibilidad, como una pieza clave en la comunicación entre el paciente y el resto de la cadena sanitaria, en la que se incluyen profesionales cercanos como los médicos y enfermeros. Asimismo, en este primer tramo del año también se celebrará un Ciclo de Actualización en Indicación Farmacéutica, creado con la intención de que los farmacéuticos tengan la posibilidad de conocer los nuevos protocolos de actuación en torno a aquellos fármacos que no necesiten de prescripción médica.

Cantabria demuestra la tendencia para este 2015 iniciando el año con un curso destinado a homeopatía y otro a dermofarmacia y cosmética. Además de estas materias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias también se centrará en la utilización de inhaladores, al igual que el colegio de Burgos que, además, formará sobre anticoagulantes orales y sobre fotoprotección.

Atención farmacéutica

Los farmacéuticos de Ciudad Real podrán asistir a las Sesiones Clínicas de Atención Farmacéutica que se celebrarán una vez al mes hasta junio y en primavera tendrán a su disposición cursos sobre polimedicación y SPD`s. En Toledo, la Medicina Biorreguladora, la ostomía y la dermofarmacia en esclerosis múltiple serán los cursos protagonistas.

El abordaje del paciente con EPOC desde la oficina de farmacia es uno de los primeros cursos que ofrece el colegio de las Islas Baleares este 2015, unas sesiones formativas que se impartirán tanto en Palma de Mallorca, como en Ibiza y Menorca.

En Guipúzcoa se tratará el virus del ébola con la conferencia sobre actualización de la infección, que se impartirá en febrero. En abril impartirá el III Curso de iniciación a la práctica farmacéutica, dirigido a nuevos colegiados y a estudiantes de farmacia en prácticas tuteladas.