REDACCIÓN Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2013 h |

El proyecto de Real Decreto de Distribución de Medicamentos de Uso Humano avanza en su tramitación legislativa sin reconocer una de las grandes reivindicaciones de los almacenes mayoristas: el derecho al suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos. Así, el último paso en este sentido lo dio recientemente el Consejo de Estado, que en su informe (no vinculante) acerca de este proyecto, que desarrollará el artículo 70 de la Ley de Garantías y de Uso Racional de los Medicamentos, volvió a ‘olvidarse’ de la reclamación que realizan las empresas distribuidoras de medicamentos.

En este sentido, cabe destacar que desde el colectivo de almacenes mayoristas se pone a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como el máximo responsable de que, de momento, el derecho al suministro no se encuentre en este proyecto, algo que sí ocurría en un primer borrador dado a conocer en julio de 2011 por el Ministerio de Sanidad que entonces comandaba Leire Pajín. Y es que, desde la agencia que dirige Belén Crespo se explica su oposición a reconocer explícitamente el derecho al suministro a los almacenes mayoristas al considerar que lo que se debe perseguir es el correcto abastecimiento de las oficinas de farmacia, a través de cualquiera forma legal, al margen de “cualquier aspecto comercial o mercantil aledaño”.

Ahora, con el dictamen del Consejo de Estado sobre la mesa deberá ser el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato el que tendrá que llevar al Consejo de Ministros el proyecto e incluir, o no, el derecho al suministro que demandan los distribuidores. Sobre la posibilidad de que desde el Ministerio de Sanidad se modifique el actual redactado del proyecto el sector es pesimista, puesto que fue el actual equipo ministerial el que elaboró un segundo borrador y ‘saco’ de él el derecho al suministro. Incluso, la propia secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, dejó claro que para el ministerio no se trata de una necesidad puesto que, según indicó, “ya está recogido en la ley y en las directivas europeas”.

Puerta abierta

No está de acuerdo con ella el colectivo de almacenes mayoristas, que alertan de que no incluir el derecho al suministro en este decreto ley dejaría abierta la puerta a la distribución selectiva por parte de los laboratorios. “Sin un reconocimiento explícito se deja abierta la posibilidad de que un laboratorio aproveche su situación de dominio para determinar cómo se suministra su producto”, precisa el presidente de la patronal Fedifar, Antonio Abril.

Sobre este particular, Pablo Ramos, presidente de Cofas y del consejo rector de Unnefar, apunta que “del mismo modo que se puede sancionar fuertemente a la farmacia o al mayorista cuando no tiene un determinado producto, se debe recoger explícitamente la obligación del laboratorio a que suministre a quien le pida”. Para él, si finalmente no se reconoce este derecho en el real decreto “se deja la puerta abierta al suministro selectivo encubierto”.

Con él coincide Carlos Coves, presidente de Hefame, quien manifiesta que mantiene la esperanza en que finalmente se incluya porque “sería un error no escuchar las argumentaciones del sector”. Asimismo, Martín Pérez, director general del Grupo Cofares, insistió en que se trata de “un grave error, y es también injusto, puesto que el texto del RD penaliza con sanciones elevadas al farmacéutico o al almacén mayorista si estos no tienen disponibles los medicamentos que solicitan los pacientes, y, por el contrario, no se obliga al laboratorio a suministrar a la distribución.

En otro real decreto

Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, manifestó que “no hay nada perdido”, porque aunque el Real Decreto de Distribución no lo recoja, “el desarrollo podría ir en cualquier otro real decreto, o incluso en uno específico para esta materia”. Eso sí, Casas es consciente de que la Ley de Garantías tiene seis años, “más que suficientes para haber legislado sobre este derecho que la ley sí reconoce, y esto parece muy significativo acerca de las intenciones del ministerio”.