FRANCISCO ROSA Leverkusen | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

Como era de esperar, el presidente de Bayer, Marijn Dekkers, tuvo que responder a preguntas de los periodistas, durante la presentación de resultados en Leverkusen, por sus desafortunadas declaraciones con respecto a la situación que vive su compañía en la India. Una situación marcada por la concesión de licencia obligatoria a Nexavar y que, en un momento de calentón durante una conferencia organizada por el Financial Times, le llevó a decir que la farmacéutica que preside “no desarrolla este fármaco para indios, sino “para los occidentales que los pueden pagar”.

Lo primero que destacó el presidente del grupo alemán es que esa afirmación se produjo en medio de una conversación de una hora, por lo que el sesgo de la única frase que ha trascendido es importante. Además, según Dekkers, no es ningún secreto que la industria farmacéutica necesita recursos para seguir generando innovación y, en este sentido, recordó la importancia de que esta se reconocida con “precios razonables y con políticas adecuadas de protección industrial”.

A pesar de ello, el máximo responsable de la farmacéutica con sede en Leverkusen reconoció que no todos los países se encuentran en la misma situación y que, por ello, es lógico que no todos paguen los mismos precios por los medicamentos. “Cuando vendemos un producto, intentamos venderlo en todo el mundo, y eso exige que diferenciemos a la hora de negociar el precio en función de la prosperidad del país”, aclaró, y añadió: “A día de hoy podemos decir que los precios de los países desarrollados son los que están permitiendo generar la innovación para el futuro”.

Otros asuntos controvertidos

Junto a este tema, los responsables de la compañía tuvieron que enfrentar algunas cuestiones que todavía siguen siendo relativamente controvertidas. Por un lado, está el asunto de la transparencia y los ensayos clínicos. A este respecto, Dekkers afirmó que, pese a que la compañía que dirige ha suscrito las nuevas directrices de la Efpia-PhRMA y defiende los beneficios de aumentar la transparencia, aún mantiene reservas con respecto a los posibles problemas que podrían derivarse de una interpretación no especializada de los datos de los ensayos clínicos.

Durante la presentación, también se lanzaron preguntas con respecto a la disponibilidad de la compañía para la adopción de acuerdos de riesgo compartido, dado el auge de la oncología en su cartera de productos comercializados y en fase de I+D. A este respecto, fue el responsable de Innovación, Wolfgang Plischke, el encargado de responder, señalando que sería “una cuestión a valorar país por país, en función de la política de precios que mantenga cada uno”, aunque no supo responder a la pregunta de si su compañía está dispuesta y preparada para no recibir remuneración en caso de que sus tratamientos no sean efectivos.