MADRID/ El departamento de Fernández-Lasquetty se muestra abierto a buscar soluciones

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

Más de un 57 por ciento de los residentes madrileños de Pediatría no cumple con la rotación obligatoria de tres meses en atención primaria, tal y como establece el programa formativo de esta especialidad —vigente desde 2006—, mientras que tres de cada cinco pediatras que se forman en los hospitales de la región recibe una formación “deficiente” en AP.

Según la encuesta elaborada por el Observatorio Pediátrico de Atención Primaria —constituido el pasado junio por las sociedades científicas de pediatría de AP de Madrid y Castilla-La Mancha y el sindicato Amyts—, ningún pediatra del primer nivel cuenta con acreditación como tutor o colaborador docente, por lo que la importante labor que realizan no tiene valoración curricular ni profesional y tampoco reciben ninguna otra compensación. Además, advierten de que solo un miembro de las diferentes Comisiones de Docencia de toda la comunidad es pediatra de primaria, mientras que sólo un 17 por ciento de los MIR de esta especialidad solicitan una segunda rotación voluntaria en AP en su último año de residencia.

Por todo ello, el Observatorio considera imprescindible “regularizar y adecuar” a la normativa estas rotaciones, así como valorar adecuadamente la labor de los docentes, dándoles más cabida en las Comisiones o Subcomisiones de Docencia. También advierte de las dificultades que tienen los enfermeros para realizar actividades preferentemente pediátricas y, por lo tanto, para obtener la acreditación en esta especialidad, pese a que la nueva resolución que regula las Unidades Docentes Multiprofesionales establece que en los centros de salud haya al menos un médico y un enfermero especialista en pediatría.

Según este órgano, la consejería de Sanidad madrileña se ha mostrado abierta a buscar soluciones a todos estos problemas.