I. FERNÁNDEZ Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

Si una comunidad autónoma ha sufrido con más fuerza los impagos y las consecuencias del último RDL 9/2011, esa ha sido Castilla-La Mancha. Los farmacéuticos de esta región llevan sin cobrar sus facturas por parte de la administración regional desde junio, y no hay perspectivas de cambio hasta 2012. Para hacer frente a esta situación, agravada también por la última normativa aprobada por el Gobierno y las bajadas de precios, el desarrollo de la parafarmacia cobra fuerza. Así lo cuenta a EG el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, aunque también reconoce que su desarrollo se antoja complicado, sobre todo para las boticas localizadas en zonas rurales.

Pregunta. Dada la actual situación, ¿cree que hay que apostar por la parafarmacia?

Respuesta. Deberíamos apostar más y mejor por vender estos productos en general y, ahora, con el panorama actual, con más motivo aún. Históricamente ya deberíamos haberlo hecho.

P. ¿Nota que las farmacias apuestan más por esta área?

R. Se intenta, pero a veces no se consigue. Pero sí creo que sea una apuesta actual de la farmacia. El problema es que en las zonas rurales es muy difícil lograr una mayor venta de productos de autocuidado, y en pueblos pequeños con gente mayor, que lo que trae son recetas, es complicado.

P. Eso se hace aún más patente en una comunidad como Castilla-La Mancha, eminentemente rural, ¿no?

R. Sí, quitando los núcleos urbanos es más complicado desarrollar una parafarmacia activa. De todas formas, el establecimiento que puede hacer una estrategia de fidelización y de venta de estos productos lo hace, pero es cierto que la posibilidad de desarrollo de una parafarmacia activa en los núcleos rurales muy limitado.

P. ¿Han aumentado las ventas de estos productos?

R. Yo creo que no, se mantiene el mismo nivel de venta que hace unos años. En nuestra comunidad tenemos todo tipo de farmacias, y hasta un porcentaje de ellas a las que se las considera únicas porque están en pueblos de menos de mil habitantes.

P. ¿Es un motivo de supervivencia apostar por los OTC?

R. Más bien apostar por los OTC es una ayuda, pero para sobrevivir en algunas zonas no.

P. La dificultad de acceso al medicamento se complica por los impagos. ¿Se han reducido los pedidos de OTC?

R. Hay de todo. Ya no se hacen compras de precampaña enormes de antigripales como se hacía antes, porque se necesita el dinero para el día a día. Todo influye.

P. De cara al futuro, ¿cree que las farmacias manchegas tendrán una parafarmacia más potente?

R. Depende del nivel adquisitivo de la población. No somos una región con una renta per capita muy elevada como para que la gente pueda destinar parte de su dinero a la farmacia. Mucha gente va al médico a que le receten para una dolencia menor que, posiblemente, en otras zonas, se resuelva directamente en una botica sin pasar por la consulta. Por ejemplo, en el campo de analgésicos antitérmicos los pacientes prefieren ir al médico. Y eso supone un alto porcentaje de población en Castilla-La Mancha.

P. ¿Considera que una mayor atención farmacéutica lograría mejores ventas?

R. Esa es la apuesta del colegio. Pero los impagos han dejado otros temas en segundo plano. Pero nuestra apuesta era muy fuerte por lograr implantar servicios de seguimiento farmacoterapéutico, de estudiar los tratamientos y de mejorar el efecto de los fármacos. Esa confianza nos hace referentes en problemas de salud y que el paciente confíe más en la farmacia. Hay que intentar suplir un poco al servicio de salud, que a la larga tendrá que tomar medidas para poder pagar la factura.

“Deberíamos apostar más y mejor por vender estos productos y más ahora, con la situación de impagos y recortes”

“Ya no se hacen compras de precampaña enormes de antigripales porque se necesita el dinero para el día a día”