Ángel Moreno de Acevedo

Vocal nacional de Distribución del Consejo General

| 2010-10-15T16:36:00+02:00 h |

j. nieto

Madrid

La experiencia es un grado, y en el campo de la distribución, el vocal nacional de Distribución del Consejo General de Farmacéuticos, Ángel Moreno, está sobradamente graduado. Una experiencia que le convierte en una voz autorizada para opinar sobre los problemas que atraviesa la distribución solidaria en nuestro país.

Pregunta. Tras aprobarse los RDL 4/2010 y 8/2010 la situación del sector es complicada. También para la distribución, ¿no?

R. Sí. Porcentualmente los márgenes permanecen, pero los precios han bajado sustancialmente, lo que supone una bajada en el volumen de facturación y en el margen en euros.

P. Un nuevo escenario al que se deben adaptar los almacenes de amplia gama, ¿verdad?

R. Sí. En 1997 el margen era del 12 por ciento para todos los medicamentos. En 2006 del 7,6 por ciento para los baratos y menos aún para los caros. Ello llevó y nos conducirá a optimizar costes mejorando eficiencia.

P. Para buscar una viabilidad económica más allá del margen de los medicamentos se ha evolucionado hacia la prestación de otra serie de servicios, tanto a oficinas de farmacia como a laboratorios. ¿Unos avanzados a su tiempo?

R. La consecuencia de lo dicho ha llevado a la imperiosa necesidad de añadir rentabilidad, haciéndolo dentro del sector con sus partners habituales. No creo que signifique exactamente ser avanzados en nuestro tiempo.

P. Lo que está claro, y se demostró con las deducciones del RDL 8/2010, es que la distribución siempre está al lado de la farmacia.

R. Siempre ha estado al lado de la farmacia. Se creó fundamentalmente con ese objetivo y vocación, y lo demuestra siempre, sin necesidad de RDL como el 8/2010.

P. ¿La supervivencia de la distribución de amplia gama es clave para mantener el modelo farmacéutico?

R. Todo el mundo está de acuerdo en eso. La distribución solidaria es imprescindible para el modelo farmacéutico actual. Y viceversa.

P. Pero parece que el trabajo de las distribuidoras no es del todo reconocido, ¿verdad?

R. Sí. Si las farmacias la conocieran mejor se darían cuenta del grave perjuicio que causan a la distribución solidaria las compras directas que se efectúa sobre medicamentos de mayor salida. Si los mayoristas tuvieran que basar su supervivencia en los pedidos de urgencias, guardias, los de menores o poca salida, sería imposible mantener el servicio actual.

P. Para garantizar este modelo, ¿es necesario la aprobación del RD de Distribución?

R. He repetido hasta la saciedad que el RD de Distribución urge más que la trazabilidad. Los almacenes de amplia gama están en una situación de clara competencia desleal o desigual. Los laboratorios son distribuidores sin las obligaciones de los mayoristas como existencias, servicios de guardia, repartos… Los almacenes y la actividad farmacéutica ha evolucionado y no pueden seguir regulados por un decreto de 1994.

P. ¿Y el plan estratégico?

R. Veremos en qué queda. Está claro que la distribución necesita con urgencia estabilidad.

P. En la situación actual, ¿es viable poder mantener este modelo?

R. Si la Administración se replantea algunas cosas y prioriza determinadas medidas que venimos pidiendo será viable económicamente. Somos un modelo envidiado en toda Europa, pero necesitamos que se regularice la actividad.