| domingo, 29 de marzo de 2009 h |

a.c.

Valencia

Pregunta. Nuevo viaje a Bruselas, pero con el mismo objetivo de los anteriores: defender el modelo. Debe saberse de carrerilla el mensaje a transmitir, ¿no?

Respuesta. No tengo problema alguno en acudir a Bruselas tantas veces como sea necesario. La sinrazón y el obcecamiento de Mercado Interior nos obligan a insistir con nuestras visitas.

P. Lo cierto es que de cada visita se trae un nuevo apoyo de una institución europea.

R. Efectivamente, y eso es un detalle a tener en cuenta. Ya conseguimos en su día el respaldo del Comité de Regiones y ahora buscamos el del Comité de Peticiones. Al menos, no se han puesto la venda con nuestra solicitud y la han atendido con gentileza.

P. Los argumentos a exponer en la cita del día 31 son ya conocidos, ¿no es así?

R. Pero no por ello deja de ser importante recordarlos. No me cansaré de decir que los dictámenes son una trampa de Mercado Interior al Parlamento Europeo.

P. ¿En qué sentido?

R. Desde el origen de esta cuestión, que no es otro que la remisión de la ‘Directiva Bolkestein’ al Parlamento Europeo para su estudio. Mercado Interior alega que quiere tomar el camino parlamentario para evitar conflictos entre países. Pues bien, el Parlamento les dice que Sanidad y Farmacia deben quedar fuera. A posteriori se les vuelve a negar esta inclusión. Su respuesta es abrir procesos de infracción. ¿Es ése el camino parlamentario del que hablan?

P. ¿Cuál sería el mejor resultado en esta jornada?

R. Esperemos que la Comisión de Peticiones, tras escuchar nuestras exposiciones haga aún más fuerza para solicitar una investigación y pedir la apertura de un debate público con todas las partes afectadas. En el mejor de los casos, esperamos que, dentro de sus competencias, solicite la paralización de los procedimientos abiertos.

P. En esta ocasión no viajan solos.

R. En cifras, las asociaciones que también participarán en esta jornada representan a dos millones de personas, pero en realidad representan el sentir de toda la población española. Son asociaciones que no quieren un servicio sanitario orientado al negocio de las multinacionales.

P. No todos serán ‘amigos’, ya que se espera la presencia de representantes de la Comisión.

R. Desconozco si asistirán, pero me parece oportuno y beneficioso que vayan. Las partes afectadas siempre hemos reclamado los debates que integrasen a todos.

P. La Comisión argumenta que también ha pedido siempre opinión a esas partes.

R. Otra falsedad. No sólo han sido escasos esos debates que ha promovido, sino que las invitaciones a ellos respondían a sus propios intereses.