| domingo, 01 de marzo de 2009 h |

Carlos Arganda

Madrid

Adamed, compañía de origen polaco, está iniciando sus actividades comerciales en España. Su director general, José María Pascual, con amplia experiencia en el sector, cuenta a EG las particularidades de esta compañía a la que le mueve “el valor de su marca”.

Pregunta. Adamed es una compañía poco conocida en España. ¿Cómo la describiría?

Respuesta. Adamed es poco conocida en España como empresa comercializadora, pero posee un alto prestigio internacional como compañía innovadora. Es una compañía que está comprometida con la innovación y la I+D y, a fecha de hoy, tiene más de 20 patentes. En un inicio, comenzó su expansión internacional cediendo licencias de comercialización. Por ejemplo, en España se comercializan productos de Adamed por parte de otras compañías.

P. ¿Cuándo se inicia la internacionalización?

R. El gran salto se da hace dos años al iniciar las actividades en Estados Unidos. El paso que se da a España se justifica por la especialización de la compañía en SNC y viene dado por el altísimo prestigio que el especialista español en SNC tiene a nivel internacional.

P. ¿Cuáles son los objetivos de Adamed en España?

R. Adamed quiere estar en España comercializando sus productos para tener una colaboración mucho más estrecha con el especialista en SNC y poder ir de la mano de ellos en los avances del conocimiento propio de las alteraciones fisiopatológicas sino también para desarrollar en un futuro próximo nuevas moléculas y nuevas terapias que sean realmente eficaces e innovadoras.

P. ¿Podría dar una pincelada de sus principales productos?

R. Adamed tiene una olanzapina de origen propio, cuya patente se consiguió gracias a una purificación de la molécula que llevamos comercializando en los últimos años en Polonia.

P. ¿Y esta patente es válida en el resto de Europa?

R. No, hoy por hoy está patente tiene medidas cautelares. Por eso, en España, nos vamos a centrar en productos cuya experiencia está más que contrastada en esta área.

P. ¿Cuántos productos tienen previsto lanzar en España?

R. Tenemos cinco lanzamientos en 2009, otros dos lanzamientos en 2010, y otros tres posteriormente. Los dos primeros productos se lanzan ahora, en marzo, y son un antiepiléptico y un antipsicótico. Posteriormente, en mayo se lanzarán otros dos para la depresión severa. De los cinco productos que vamos a lanzar en España tres se producen aquí mediante alianzas con otras compañías, y en los otros dos se producen en las fases finales. Con ello estamos generando también valor al país.

P. ¿Qué les diferencia de otras compañías de genéricos?

R. Nosotros no somos una compañía de genéricos al uso. Damos mucho valor a la marca porque es realmente lo que nos mueve, y es donde damos innovación y servicio. No vamos a comercializar un amplio vademécum, ya que el éxito de la compañía vendrá de la mano de una cuidadosa selección de los productos que lancemos.

P. ¿Cómo lo harán?

R. Adamed va a aportar un servicio integral no sólo con la preocupación de descubrir necesidades no cubiertas para el especialista sino, además, en la aportación de servicio incluso al paciente y su entorno. Prueba de ello es que vamos a patrocinar los Premios Best in Class en neurología y facilitar que las asociaciones de pacientes accedan a un sello de calidad.

P. ¿El foco de Adamed se centra en especialistas y en pacientes?

R. Sí, yo creo que los ejes más importantes de la compañía en España son innovación, especialización y servicio. Cuando digo innovación lo digo desde todos los puntos de vista. Desde la propia farmacia hasta el mismo especialista. Desde el punto de vista de la especialización, entendemos que es muy importante dedicar todos los recursos posibles y centrarnos en una única área. Y desde el punto de vista de los servicios, creo que estamos a falta de dar un servicio mucho más allá de la mera medicación.

P. ¿Van a realizar actividades de formación para los pacientes?

R. Sí, queremos implementar un servicio de consejos para ayudar a llevar la carga desde el punto de vista familiar y el miedo desde el punto de vista del paciente. Queremos dar formación a las farmacias para mejorar el trato diario con este paciente y su entorno. Además, vamos a llevar a cabo estudios epidemiológicos, y queremos trabajar en el propio conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. A eso le llamamos nosotros servicio integral.

P. ¿Qué inversiones son las que han realizado en España?

R. La inversión programada en España es de más de 35 millones de euros y ha creado, hasta el momento, 35 puestos de trabajo. Aunque según vayamos avanzando tendremos que ir aumentando la plantilla.