España es el tercer mercado europeo en importancia para la compañía japonesa, donde cuenta con 244 empleados
| 2010-02-05T16:32:00+01:00 h |

ALFONSO MARTÍNEZ

Múnich

La compañía farmacéutica Daiichi Sankyo tiene como objetivo continuar con su expansión en los mercados europeos en 2010. Así lo confirmó la semana pasada en Múnich su consejero delegado para Europa, Reinhard Bauer, quien aseguró que en la actualidad están interesados “principalmente en Europa del Este, pero todavía queda por decidir qué mercados serán los elegidos”.

De este modo, Bauer señaló que la compañía japonesa ha estado insuficientemente representada en Europa Oriental, situación que según él se debería cambiar, “ya que estos mercados tienen un potencial de crecimiento extraordinariamente elevado”.

Desde la compañía aseguran que la mayor parte de sus esperanzas de abrirse a nuevos mercados se basan en lograr aumentar las ventas del nuevo antiagregante plaquetario Effient (prasugrel DCI). Tras su lanzamiento el pasado año en los mercados alemán y británico, Daiichi Sankyo planea lanzar Effient a lo largo de 2010 en el mercado español, francés e italiano. Según Bauer, “2009 fue el año de lanzamiento al mercado de prasugrel y 2010 será el de la expansión”.

Prasugrel, que ha sido codesarrollado junto a Eli Lilly y es copromocionado por ambas compañías, está actualmente aprobado para pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea.

España, un mercado clave

Las previsiones de ventas de Daiichi Sankyo en Europa para 2010 consolidan a España como el tercer mercado más importante del continente, sólo por detrás de Francia y Alemania, con unos ingresos generados que superarán los 50 millones de euros, 6 millones más que los registrados por esta compañía en el ejercicio anterior, según datos ofrecidos por la farmacéutica. Con estas cifras, afirmó Bauer, España “juega un papel muy importante en el mercado europeo para Daiichi Sankyo”.

Esta importancia que la compañía japonesa ofrece al mercado español tiene su reflejo en los 244 empleados que Daiichi Sankyo tiene en la actualidad en nuestro país. Por su parte, en lo referido a toda Europa, esta compañía presenta en la actualidad más de 2.500 empleados y registra unas ventas que podrían superar los 490 millones de euros logrados en 2008 al estimar que en el ejercicio actual se obtendrán más de 600 millones, y cerca de 800 en 2011.

Otro de los objetivos de la farmacéutica para los próximos años es afianzarse como uno de los principales laboratorios en llevar a cabo estudios en el área de oncología. Estas labores se realizan en el centro de investigación oncológica U3 Pharma, con sede en Múnich. El otro punto fuerte de Daiichi Sankyo en Europa es su planta de producción en Pfaffenhofen, también ubicada en Alemania, donde se fabrican más de 2.000 millones de comprimidos al año y se maneja el 70 por ciento de la facturación europea de la compañía.