La compañía se dedicará al desarrollo de biosimilares con una tecnología pionera

Desarrolla con Crucel un biosimilar de Herceptin patentado por Roche Genetics

| 2011-09-16T16:09:00+02:00 h |

FRANCISCO ROSA

Cádiz

La compañía andaluza Curaxys avanza en la construcción de su planta en el Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que pretende invertir 40 millones de euros. El proyecto echó a andar hace dos años y medio, cuando se inició la inversión en infraestructuras e investigación, y se prevé que la actividad comenzará el año que viene.

Esta actividad se centrará, por un lado, en la comercialización de genéricos, tras la firma de un acuerdo con Farmalíder para la adquisición de un amplio catálogo de este tipo de fármacos. “No vamos a producirlos, solamente vamos a venderlos para generar cash flow”, manifestó Manuel Esteban, director general de Curaxys.

Esa liquidez le servirá para invertir en su actividad innovadora, centrada principalmente en la producción de biosimilares. Así, la biotecnológica andaluza ha desarrollado una línea celular (PERC6), en colaboración con la compañía Crucel, que permite el hallazgo de determinadas proteínas mediante la realización de operaciones genéticas. De momento, la tecnología desarrollada por ambas compañías ha servido para el desarrollo de un medicamento biosimilar de Herceptin (trastuzumab), el anticuerpos monoclonal desarrollado por Roche indicado en varios tipos de cáncer.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el respaldo de la Administración al proyecto de Curaxys. Los ministerios de Industria, Ciencia e Innovación y Economía, así como el CDTI, la Junta de Andalucía, o el Ayuntamiento de El Puerto de Santamaría además de Bahía Emprende, han facilitado enormemente su implementación.