J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 10 de junio de 2016 h |

La campaña comienza esta misma noche y EG ha querido ir un paso más allá del análisis de los programas políticos y tomar el pulso de primera mano a los 4 principales partidos políticos. Rubén Moreno (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Javier Padilla (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) explican de primera mano cuáles son sus proyectos y la línea argumental sobre las que lo sustentan.

Moreno basa sus promesas bajo la premisa de la ‘Consolidación y el desarrollo’. La misión del Partido Popular será fortificar las políticas de los últimos cuatro años y profundizar en algunas, como la total interoperabilidad de la sanidad electrónica entre las Comunidades Autónomas o de la regulación y la expansión de la gestión clínica, que no dieron tiempo a desarrollarse durante su último mandato. Además, apuesta por un Consejo Interterritorial más eficaz y eficiente y por el regreso del Carlos III al Ministerio de Sanidad.

Desde la filas socialistas, Fernández cree que la próxima legislatura tendrán especial incidencia las ‘Políticas Farmacéuticas’. Para el ex portavoz de Sanidad, las medidas a desarrollar deben garantizar tres principios: garantizar el acceso a los medicamentos eficaces y a la innovación, equidad en el acceso a esos fármacos y la contención de costes. Entrando en materia, Fernández propone incorporar al marco legal actual los sistemas de riesgo compartido para la financiación de medicamentos de manera que se aporte agilidad, seguridad jurídica y transparencia.

‘¿Qué Podemos hacer en el primer año de legislatura?’, se pregunta Padilla. El miembro de área estatal de Sanidad de la formación morada aboga por una eliminación progresiva del copago farmacéutico e incluir la cobertura sanitaria asistencial como derecho constitucional. Junto a estas medidas, aseguran que realizarán un incremento de 8.800 millones de euros anuales destinado a gasto sanitario junto a políticas de desmedicalización en Atención Primaria.

Por último, Igea apuesta por ‘Acuerdos y Reformas’ para acometer los retos que la Sanidad necesita. Entre las principales propuestas de Ciudadanos destacan revertir la tendencia de desinversión en Sanidad, luchar contra la inequidad en el acceso a medicamentos, para lo que aboga por recuperar el fondo de cohesión, y garantizar una formación pública a profesionales para que no quede sólo a expensas de la industria farmacéutica.