J. R-T. Sevilla | viernes, 16 de mayo de 2014 h |

EG se puso en contacto con la consejera de Salud de Andalucía días antes de la publicación de los segundos pliegos del concurso por Alternativas terapéuticas para conocer sus motivaciones.

Pregunta. Tras la resolución del tribunal administrativo, ¿cómo van a actuar?

Respuesta. La resolución del Tribunal Administrativo de Relaciones Contractuales (TARC) sólo afecta a determinados criterios técnicos de evaluación de las ofertas sin entrar a cuestionar el procedimiento en sí mismo ni sus objetivos, que son la posibilidad de seleccionar un principio activo entre los disponibles para una indicación. Por ello, y tras haber modificado los pliegos correspondientes, se seguirá adelante con el procedimiento para volver a dar la oportunidad a las empresas a presentarse.

P. ¿Se está trabajando en un acuerdo marco que afecte a un mayor porcentaje del mercado hospitalario?

R. Cualquier ahorro que se consiga sin perder ni derechos, ni prestaciones, ni recursos, ya es un logro. En Andalucía somos conscientes de ello y siempre exploramos parcelas de mejora de la eficiencia en cualquier ámbito. De hecho, actualmente, estamos centrados en resolver el acuerdo marco conforme a la resolución del TARC..

P. Pero el consejo de médicos andaluz se han mostrado en contra de igualar medicamentos según su indicación.

R. Para poner en marcha la selección pública de principios activos en el ámbito hospitalario según su indicación terapéutica se ha tenido en cuenta tanto la evidencia científica que reflejan y ofrecen los ensayos clínicos disponibles, el análisis riguroso de la práctica clínica habitual de los profesionales implicados en cada caso, el consenso profesional que reflejan multitud de guías y protocolos de actuación nacionales e internacionales disponibles para cada una de las indicaciones, así como recientes informes de posicionamiento terapéutico (IPT) realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en colaboración con las comunidades autónomas.

P. ¿Cómo se puede mantener la libertad de prescripción con una guía farmacoterapéutica que iguale medicamentos por indicaciones?

R. Las guías farmacoterapéuticas, en base a rigurosas evaluaciones, orientan los medicamentos de primera y sucesiva elección, lo que en forma alguna significa que un médico no pueda, en base a la circunstancia que concurren en un paciente concreto, separarse de esa guía y prescribir un principio activo diferentes a los recomendados. En eso consiste la libertad de prescripción