Nuria Pascual del Río

Directora de Recursos Humanos de Nycomed

| 2010-10-15T16:15:00+02:00 h |

alfonso martínez

Madrid

La externalización de servicios puede dar una mayor rentabilidad a las compañías. Nuria Pascual, directora de Recursos Humanos de Nycomed, cree que en el futuro las actividades externalizadas serán cada vez más.

Pregunta. ¿Qué retos tiene el sector farma en España?

Respuesta. En los últimos años, con especial intensidad en los meses precedentes, el Gobierno tiene la necesidad de reducir gastos, lo que se traduce en políticas de contención que impactan directamente en los resultados de la industria. Por otra parte, la deuda de la Administración con los laboratorios no se reduce y complica la liquidez de las compañías. Por otro lado, la carencia de innovación que permita el rejuvenecimiento de los portfolios y que dificulta el desarrollo económico.

P. Y Nycomed…

R. Intentamos ser cada vez más eficientes, optimizando los recursos que manejamos. Por otro lado, implantamos una cultura de responsabilidad individual frente al gasto. “Gasta como si se tratase de tu propio dinero”, es una frase ilustrativa de la mentalidad que queremos en Nycomed.

P. Para reducir costes, externalizar servicios. ¿Cuáles tiene Nycomed externalizados?

R. Además de recepción, limpieza, seguridad o mantenimiento, otros como nóminas, helpdesk y de refuerzo promocional.

P. ¿Por qué decidieron hacer uso del outsourcing en Nycomed?

R. Por la necesidad de tener personal más especializado en muchos casos, porque la gestión de turnos requiere una gran disponibilidad de los profesionales y contar con recursos más flexibles para determinados servicios.

P. ¿Qué ofrece el outsourcing al sector farmacéutico en general y a Nycomed en particular?

R. Flexibilidad para asignar recursos donde realmente son necesarios, lo que nos permite ganar eficacia.

P. ¿Han mejorado los resultados de la compañía tras la externalización de sus servicios?

R. Me atrevería a decir que sí, aunque sea difícil la cuantificación económica de la mejora.

P. ¿Cree que en el futuro habrá más servicios y actividades que se externalicen?

R. Indudablemente sí. Además, considero que cualquier función de la compañía en todos los sectores es susceptible de ser externalizada, sólo hay que encontrar la fórmula externa que permita mejorar el nivel de servicio a un precio competitivo para que la decisión esté justificada.

P. ¿Por qué el outsourcing, que en un principio nació dirigido a las pequeñas empresas, es una alternativa para las grandes?

R. Porque hoy en día grandes y pequeños tenemos mucho que aprender sobre fórmulas flexibles que nos permitan disponer de lo que necesitamos en cada momento. Además, el éxito en los negocios no está relacionado con el tamaño de las empresas sino con la rentabilidad de las mismas y el beneficio que generen para sus accionistas e inversores.