Alberto Cornejo Madrid | jueves, 04 de febrero de 2016 h |

Cristóbal López de la Manzanara será el próximo presidente de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma en sustitución de Alexia Lario, quien abandonará el cargo este mes de febrero tras agotar las dos legislaturas de mandato máximo que reflejan los estatutos de la empresarial. Si bien aún sigue abierto el plazo para la presentación de candidaturas al proceso electoral abierto en Adefarma, no se esperan candidaturas alternativas a la lista “continuista” que encabeza su actual secretario general. No obstante, el plazo expira este próximo 8 de febrero, mientras que unas hipotéticas elecciones se celebrarían el 28 de febrero.

Cristóbal López de la Manzanara se rodeará de un equipo integrado por miembros de la actual junta directiva que preside Alexia Lario, que destaca por “la mezcla de experiencia unida a juventud”, indica a EG. Como retos para la próxima legislatura —a falta de confirmarse la proclamación electa de su candidatura— López de la Manzanara apuesta por trabajar de forma estrecha con el colegio farmacéutico madrileño en objetivos que comparten ambas entidades, como la supresión de reales decretos de afectación a la botica (como el RD 5/2000) y el retorno de medicamentos que han salido recientemente del canal farmacia.

Respecto a una posible fusión de Adefarma con la delegación de FEFE en Madrid, paso previo a una posterior integración en la patronal nacional, López de la Manzanara se muestra dispuesto a “establecer reuniones” para ello, si bien su diea pasa por la constitución de una “confederación nacional” en la que se integrase FEFE con Fenofar — le Federación que actualmente integra a Adefarma junto a la empresarial de Cartagena y la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia—. Precisamente, el que se postula como próximo presidente de Adefarma recuerda que los actuales estatutos de FEFE no permitirían la integración de Fenofar en ella, dado que los mismos solo permiten una única empresarial asociada por región. Este criterio, mientras no se modificase, impediría la entrada de la patronal de Cartagena, al estar ya asociada a FEFE la territorial de Murcia (AEOF).